EDUCACIÓN

¡QUÉ FÁCIL ES VIAJAR A TRAVÉS A DEL TIEMPO Y TRASPASAR NUEVOS HORIZONTES!

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Paula Villavicencio, estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca, nos trae un interesante artículo acerca de la lectura. 

Para algunas personas especialmente adolescentes, niños y niñas leer es una pérdida de tiempo, algo aburrido que no trae beneficios, sin embargo la lectura es un mundo fascinante que nos permite desarrollar nuestra imaginación, nos transporta a épocas y mundos desconocidos, entre otros beneficios.

Leer no es únicamente percibir e interpretar textos, leer es interesarse sobre la cultura y otras temáticas que alimentan nuestros conocimientos; la lectura proporciona instrucción, nos forma creando hábitos de análisis, concentración, además que nos entretiene y distrae.

Si bien es cierto, en las escuelas lo que primero se enseña es a leer, pero esa  lectura no lo hacemos que se convierta en hábito, es por esta razón que poca parte de la población, ha despertado este hábito y sin lugar a duda, la comprensión lectora es muy deficiente. La poca población que lee, solo lo hace con lectura de palabras, frases, pero no tiene la capacidad de obtener información después de realizar una lectura. Sin embargo la escasa población que lee, se inclina por libros de fantasía, novelas que han tenido éxito tanto en literatura como en el cine.

Es importante fomentar este hábito desde una temprana edad, animarle y presentarle  interesante a la lectura, para que ésta cree curiosidad e interés por seguir acrecentando esta destreza y adquiriendo cada vez nuevos conocimientos, por conocer lugares tan solo por medio de palabras, frases, poniendo de manifiesto nuestra creatividad para imaginarlos y tal vez acercarnos a la realidad. La lectura nos permite viajar a través del tiempo y conocer universos extintos, nos trasladan también a mundos fantásticos para conocer cosas y personajes apócrifos.  Leer trae consigo un cúmulo de bienes que se convertirá en el tesoro que cada uno guarda, y que pondrá de manifiesto en el tiempo y momento indicado.

El lenguaje es el medio por el cual nos comunicamos y traspasamos fronteras, la lectura hace que el lenguaje oral y escrito sea más fluido, aumenta nuestro vocabulario convirtiéndonos en personas cultas y también ayuda a perfeccionar nuestra ortografía.

Con la lectura nos relacionamos,  además nos facilita exponer diversidad de pensamientos, activa la inteligencia, entre otros. Todas estas razones ayudan en el rendimiento escolar, nos provee información, “LEER ES APRENDER”. Por medio de la lectura podemos ampliar nuestros horizontes.

Los libros son mundos por descubrir, enseñanzas por aprender; pues todos tienen un propósito definido. Son viajes que los realizamos con tan solo abrirlos, mundos que podemos descubrir y por los cuales enriquecemos nuestros conocimientos. Además despiertan aficiones e intereses específicos que nos permiten establecer nuestro futuro.

Es por esta razón, que la lectura debe ser primordial en nuestra vida. Si bien podemos leer al menos un poco a diario o leer con frecuencia nos permitirá captar información, educarnos y sumergirnos en mundos espectaculares; recordar siempre que el objetivo de leer no es únicamente captar información, sino auto educarnos y saber cosas que nos permitan crecer día a día.              

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: EducaciónNumber of views: 18892

Tags:

Leave a comment

Add comment