EDUCACIÓN

¡SI, JURAMOS!

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Paula Llombart, estudiante del CEBI, nos trae un interesante artículo acerca de la jura de la bandera.

Juramento a la Bandera ‘’Acto Oficial en el cual una o varias personas juran fidelidad hacia su bandera, su país y su compromiso de defenderlo, incluso dando la vida si fuera preciso… por el amor al país. ’’

Jurar por fidelidad a la Bandera Nacional, comprometiendo a todos los estudiantes de séptimo de básica y tercero de bachillerato, a amar a la patria por sobre todas las cosas. Aprendemos a jurar por justicia, cuando no la hay. ¿Por qué juramos si no sabemos lo que significa jurar? Históricamente, la civilización romana juraban por Júpiter y Jano, los persas juraban por el sol, y los griegos por Zeus. Actualmente, los alumnos no comprenden que el hecho de jurar es afirmar o negar poniendo por testigo a Dios, un Dios verdadero, a quien lo estamos nombrando en un juramento que para muchos, es en vano.

Este acto se ha vuelto obligatorio, ‘’ Si no juramos, no nos graduamos’, es la típica frase del estudiante de sexto curso. Es en este acto cívico donde intentamos demostrar el amor y respeto a la patria, que nosotros como ecuatorianos debemos representarlo a través de un beso a la Bandera, nuestro Símbolo Nacional. El amor con que vamos a jurar, es como cantar el himno nacional, nos recuerda que somos ecuatorianos.  

En Ecuador, el juramento a la bandera, se da en conmemoración de la batalla que nuestros antepasados tuvieron por ver a su patria libre de ese yugo opresor, sin embargo, no tomamos en cuenta ese esfuerzo ni esa sangre que se derramó. El hecho de besar la bandera, es un acto de honor y de reconocimiento de valentía de los héroes que lucharon por la libertad. No es justo que nosotros como jóvenes ecuatorianos, ni siquiera nos acordemos la fecha de la Independencia. Estamos convirtiendo el patriotismo en un hecho sin valor. Ser ecuatorianos es un compromiso de amor y respeto a nuestros símbolos patrios así como lo es la Bandera, el Himno y el Escudo.

Sin embargo, esta en las manos de nuestros padres y de nuestros profesores, el enseñarnos que es el verdadero patriotismo. Que no sea una clase más escrita en el pizarrón, que no entre por un oído y salga por el otro; sino que se quede dentro del alma. Que aprendamos sobre la solidaridad, tolerancia y respeto y la valoración de nuestro país, ya que al no saber, nos convertimos en unos ignorantes sin respeto a nuestra nacionalidad.

No aprovechamos del hecho de pertenecer a un país, cuyo pasado nos representa. A pesar de tener grandes problemas en la actualidad como lo es la delincuencia, corrupción o pobreza, es aquí donde nos han visto crecer y desarrollarnos como seres humanos. Deberíamos sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos, así  como los americanos se sienten orgullosos por ser la potencia mundial,  los argentinos por Maradona,  los italianos por las pastas, o los franceses por tener el idioma del amor. Todos los países tienen algo por lo cual deben sentirse orgullosos,  al igual que nosotros porque vivimos en un país hermoso, que tiene mucho que dar y que aun falta descubrirlo. Y a pesar de que haya personas que no han nacido aquí, deben considerar que este país ha sido parte de su vida, ya que los ha acogido como si fueran ecuatorianos. Así que, antes de jurar la bandera, piensen dos veces, que cuando uno jura debe cumplir y no jurar en vano. Debemos pronunciar ese ¡SI, JURO! desde el fondo de nuestro ser y no de labios para fuera…

Referencia:

http://www.laminasescolares.com/2009/08/juramento-la-bandera-de-ecuador.html

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/835-juramento-a-la-bandera/

 

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
3.7

Categories: EducaciónNumber of views: 16817

Tags:

1 comments on article "¡SI, JURAMOS!"

2
0
Avatar image

Kevin Vélez

7/11/2012 10:22 PM

¡Increíble! La verdad, aunque si soy patriota, me llegó tu artículo. Supongo que tu objetivo era concientizar y lo lograste. Debemos saber que esas dos pequeñas palabras representan en conjunto un acto de respeto de normas que, teniendo a Dios como testigo, debemos como ecuatorianos cumplir.

Leave a comment

Add comment