EDUCACIÓN

La inseguridad social

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Alexis Rivadeneira, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo y Joven Corresponsal de IBEC nos reporta acerca de la inseguridad social.  

La seguridad, un tema serio y de mucha importancia, es algo que en nuestro país está dejando mucho que desear. Los más grandes son los que tenemos mayor responsabilidad con respecto a este tema, ya que de muchos de nosotros depende la seguridad de algunas personas, como por ejemplo nuestros hermanos menores. Pero sin la ayuda de las autoridades este asunto se vuelve más difícil para nosotros.

¿Por qué tanta inseguridad, a que se debe?, esa es la pregunta que deberían hacerse las autoridades y no discutir por cosas banales que no brindan a los ciudadanos lo que en realidad necesitamos: seguridad, empleos, educación y salud. Cuatro pilares fundamentales de una sociedad que nos aseguran un mejor futuro y que el mismo sea mejor cada día.

Todos los días, por medio de las noticias o del periódico, nos enteramos de asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos. Rara es la vez que estos temas no abarcan los titulares de las noticias. ¡Esto debe parar! En vez de esparcir amor al pueblo, estamos haciendo todo lo contrario. Las personas cada vez se vuelven más violentas, y esto en parte es culpa de las generaciones pasadas y de nuestra generación también. Pero, ¿Por qué?, se preguntarán. Bueno pues es por el simple hecho de que nunca se ha tratado este tema con la importancia que se merece. Saben, pienso que si las autoridades nos dieran más recursos, muchas de estas cosas que suceden ahora, no sucederían. Si aportaran con mejores empleos, muchos ladrones no tendrían porque robar. Si nos ayudaran con mejor atención en los hospitales y con mejores seguros de vida, muchos no tendrían porque robar. Si se preocuparan por que todos los ciudadanos tengan una buena educación y cultura, muchos no tendrían porque robar, maltratar, etc.

Si quieren mi opinión, muy poco es  lo que se hace con respecto a esto. Yo soy testigo de esta inseguridad social que vivimos los ecuatorianos día a día. Simplemente las autoridades no hacen lo suficiente como para mejorar esta situación. Por ejemplo, como muchos saben están haciendo arreglos en la ciudad de Guayaquil, y bueno pues eso está muy bien, pero el problema es que el trafico se vuelve muy pesado, y peor es cuando no hay seguridad (especialmente en la noche) en estos sectores. Los ladrones y maleantes aprovechan estos embotellamientos de tránsito para robar. Aquí se muestra la despreocupación de parte de las autoridades con respecto a la seguridad de los ciudadanos. Pues, si van a hacer arreglos, por lo menos procuren poner seguridad en estas zonas.

Según el último estudio de opinión realizado por la empresa CEDATOS, el 65% de la población en el Ecuador ha sido víctima o tiene algún familiar que ha sido víctima de un hecho delictivo. También el 28% de la población está de acuerdo con que la solución es implementar programas para generar empleo, el 23% considera importante que exista un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas, un 23% además cree que se requiere mayor número de efectivos policiales, el 15% concuerda en que se requiere una mayor capacidad de respuesta de las autoridades, finalmente un 10% ve como solución crear más programas sociales. Otra prueba la tiene la encuestadora Market, ya que según su encuesta "Monitor de la opinión nacional", el 92% de los ecuatorianos dice que se siente víctima de la delincuencia, por lo que toman medidas como poner rejas, contratar guardias privados o instalar sistemas de seguridad se vuelve cada vez más común en los ecuatorianos. Y otro 47% dice que no puede salir de su casa por temor a dejarla sola. Los datos detallan también que cuatro de cada 10 personas dicen que nunca salen por la noche y el 34%, que no deja que sus hijos salgan solos a calles, parques o lugares de esparcimiento.

Gente importante alrededor del mundo ha luchado contra este tema, y muchas veces esta gente logra que los demás cambien. ¿Por qué no hacer lo mismo en nuestra nación? Pongamos como ejemplo a Bob Marley. Él realmente luchaba por los ideales que él creía correctos y los defendió hasta el día de su muerte. Él pensaba que ¿Por qué debía haber tanta discriminación, violencia, etc., en el mundo?, entonces me pregunto yo ¿Por qué no empezar a pensar de esta manera? ¿Por qué no luchar por cambiar nuestra personalidad y así empezar a cambiar la de los demás? Recuerden que para hacer grandes cambios es mejor empezar haciendo pequeñas cosas. Esto es un llamado de atención a las autoridades, para que ellos nos guíen en el camino hacia la seguridad y juntos poder hacer de esta una nación un lugar más seguro para las futuras generaciones.

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment