EDUCACIÓN

Método Arrieta

Para incrementar el apoyo al cine independiente fui a observar un documental llamado el “Método Arrieta”, una producción del director español Jorge Gil Munárriz. Esta oportunidad se dio gracias al proyecto Edoc (Encuentros del Otro Cine).

La historia comenzaba en que dos hermanas estaban excluidas del mundo como se lo conoce. Ellas se criaron en un sanatorio, ya que sus padres hacían todo lo posible por ayudarlas y también por olvidar su realidad.

Iban pasando los años y ellas crecieron sin poder hacerse entender, pero con esfuerzo, Mentxu si lo pudo hacer. Ella era la única que podía comunicarse con cortas y escasas palabras. En cambio, Lourdes no podías hablar. Pero eso no fue impedimento para que las dos hermanas se olvidaran por un momento del mundo, y entre ellas, contar sus historias, locuras y ocurrencias.

Con su inteligente método de comunicación quisieron enseñárselo a muchas personas que también quisieran expresarse, pero como dijo una niña que también era discapacitada, prefieren el ordenador.

Así, a mucha gente impactó el Método Arrieta y Mentxu hizo un documental como proyecto, contando la vida de ella y su familia.

Todas estas ideas, de plasmar su método de lenguaje y comunicación, llegaron a las manos de gente que con la tecnología, obtuvieron buenos resultados de ayudar a esta gente que necesita una herramienta de comunicación y atención. 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment