EDUCACIÓN

De obstáculo a facilitador: El rol del celular en los colegios

En abril de 2014 el Ministerio de Educación ha decidido autorizar el uso restringido de celulares en los colegios del país, a partir de 8vo de básica. La medida ha causado reacciones diferentes, unas a favor y otras en contra. Quienes más se oponen son padres de familia y docentes, mientras que en los estudiantes hay una aceptación mayoritaria. Los primeros opinan que el uso del celular provocará distracciones, falta de atención de los estudiantes, mientras que los que defienden la medida reflexionan que en un entorno como el actual el uso de internet con fines educativos, pedagógicos es una necesidad y una oportunidad para mejorar el acceso al conocimiento.

Las nuevas TIC´s (Tecnologías de información y comunicación) han revolucionado al mundo, sociedades y culturas. La educación no está al margen de esas influencias. El internet, las redes, los programas, aplicaciones, etc., han generado nuevas oportunidades en el sistema educativo, pues se han creado otras modalidades educativas, como la online, educación a distancia entre las principales, lo que ha permitido ampliar la oferta educativa y el acceso a la educación y formación a millones de personas en todo el mundo.

Pero también las TIC´S han cambiado hábitos de comportamiento, en especial en la población infantil y juvenil. Según un estudio del INEC sobre las TIC´S al 2012, en Ecuador, de los usuarios activos de internet que representan el 35% de la población, el 65% son jóvenes de entre 16 y 24 años; el 36% usa el internet como fuente de información, mientras que el 28% lo usa como canal de comunicación (en especial a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.)

A medida que mejora la tecnología, se incrementa la generación de conocimiento a nivel mundial. Cada vez hay más descubrimientos científicos y tecnológicos en las más diversas ramas del conocimiento. Y esa información que se genera, circula con ayuda de las TIC´s.  Desde esa perspectiva, que estas puedan servir como herramientas para mejorar y profundizar el acceso al conocimiento parece ser una estrategia adecuada.

Sin embargo, esta decisión puede quedarse en mera intención si el Estado no facilita las condiciones para  que su aplicación sea amplia, oportuna y útil, en tanto el acceso a internet sólo es posible desde los llamados celulares inteligentes (que posee sólo el 12% de personas que disponen de celular); se necesitará que en los centros educativos públicos y privados exista servicio de internet inalámbrico, se deberá disponer de software adecuado, docentes capacitados para manejar información y metodologías que faciliten el uso de las TIC´S en el aula. La inquietud es ¿Cuánto de esas condiciones están disponibles masivamente en Ecuador? La respuesta es evidente. Por tanto, la decisión de autorizar el uso de los celulares en los colegios, aparte de ser teóricamente adecuada, por las condiciones actuales de infraestructura, disponibilidad de equipos adecuados, diferencia de cobertura a nivel urbano y rural, así como  en los diferentes estratos económicos, corre el riesgo de dar la razón a los escépticos que se oponen a su implementación y sólo incrementar el uso de redes sociales para que los jóvenes se distraigan en horario de clases. Esto si lo aplican sólo en determinados colegios, en la práctica se estará reiterando y profundizando la inequidad, la exclusión, la discriminación que son las caras visibles de las sociedades injustas.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.2

Categories: EducaciónNumber of views: 19376

Tags: Jóvenes CorresponsalesUnidad Educativa “Brasil”

Leave a comment

Add comment