Innovación educativa

Informar, un rol de comunicación social

¿Qué es la comunicación?

  • 7 June 2013
  • Author: Anonym
  • Number of views: 24136
  • 0 Comments
Informar, un rol de comunicación social

La comunicación  es como se la llama comúnmente  “Dar a conocer un mensaje”, además  se lo puede dar de forma escrita, oral o mímica. Pero no acaba allí, todo esto hace sonar el comunicar una  acción sencilla; sin embargo, el informar es una función que dentro de nuestra  sociedad  la cumplen las personas  que tienen la habilidad de dar a conocer sus mensajes  de forma creativa  y original.

Las personas que tienen la capacidad de informar y hacer sus mensajes llamativos tienen un don, ya que de alguna manera logran captar la atención  de sus oyentes y lectores, no se orientan hacia lo que es exagerado y escandaloso; esta gente obtiene un título especial  “Comunicadores Sociales”, por lo general un buen comunicador social, merecedor de este título se caracteriza por su facilidad de palabra para exponer su opinión personal  frente a un acontecimiento, pero por sobretodo un buen comunicador social reconoce la importancia de basarse siempre en la verdad, es una persona muy ética que además sabe el verdadero significado de libertad de expresión frente al buen manejo de la información que provee a la sociedad.

Un periodista en su profesión requiere de la capacitación adecuada frente a la estructura  correcta que necesita para dar a conocer un mensaje ya sea de forma oral o escrita. Aunque en mi opinión lo más importante que debe poseer es el don de captar la atención de sus oyentes o lectores, no buscando dar información alterada que falte a la verdad ni buscando hacer escándalos ante un acontecimiento, en este ámbito la libertad de expresión tiene gran importancia ya que algunos periodistas creen que pueden exponer de manera abierta información que a veces resulta ser un tanto sensible y por ello puede crear conflictos en un medio.

Tuve la oportunidad de acercarme a la psicóloga  de mi institución “Jessica”, para preguntarle su opinión con respecto al tema y mientras duró mi entrevista le presente esta temática en la que ambas estuvimos de acuerdo; sobretodo en cuanto  a la importancia de dar a conocer un hecho noticioso que este ligado a la verdad ya que de igual manera puede ocasionar conflictos debido a la falta de profesionalismo de periodistas en  los casos en los que se plantean hechos falsos.

En conclusión, podemos decir que comunicar no es simplemente dar a conocer un hecho, informar abarca distintos campos y ramas que se deben tener en cuenta ante la posibilidad de compartir un mensaje con el resto de personas y de allí la importancia de ser éticos y no plantear información falsa o alterada.

Print

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment