EDUCACIÓN

Competencias Digitales: cómo están cambiando nuestras vidas y la educación

Entendiendo la importancia de las Competencias Digitales, hacemos un análisis a la visión errónea que se tiene sobre ellas y cómo adaptarse a los cambios que están generando.

Las Competencias Digitales se han convertido en una de las grandes preocupaciones de la educación del siglo XXI.

Responder al por qué, es muy simple: toda sociedad dependiente de la tecnología, necesita ciudadanos digitalmente competentes y, para bien o para mal, son muy pocos los rincones del mundo en los que aún utilizan un telégrafo para comunicarse.

Pero, ¿qué significa realmente ser digitalmente competente? Muchos creen que es lo mismo a ser capaces de escribir mediante WhatsApp, publicar una fotografía en Facebook o hacer una búsqueda en Google y conformarse con el primer resultado.

Esta idea tiene que cambiar. Tener competencias digitales significa mucho más. Se trata de contar con las habilidades necesarias para hacer uso de las tecnologías de manera segura y eficiente, que permitan la participación en sociedad, ya sea para aprender, obtener un trabajo, trabajar e incluso satisfacer necesidades básicas como hacer compras.

La pandemia generada por el COVID-19, ha traído a la luz un secreto que ya era conocimiento de muchos: la educación, que se encuentra en constante evolución, mediada principalmente por los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aún falla en la enseñanza de las Competencisa Digitales.

La brecha digital

La brecha digital es una realidad que influye negativamente en la educación, sin embargo, aunque una gran parte de la equidad digital corresponde a tener acceso a equipos y una banda ancha adecuada, no es suficiente con esforzarse para comprar computadoras y programas. No basta el invertir en relucientes equipos tecnológicos sin tener en cuenta el factor más importante: el humano.

Los educadores deben saber qué hacer con la herramienta que se les está facilitando para su uso. Necesitan también implementar un plan educativo acorde, que instruya a los estudiantes en temas como ciudadanía digital, pensamiento crítico y creativo, comunicación, solución de problemas y otras tantas habilidades que están ganando cada vez más importancia en el campo laboral, pero que también traerán a largo plazo un crecimiento exponencial de toda sociedad.

Por ello, IBEC Latam tiene como principio la búsqueda de actualizar y adaptar el contenido educativo en consideración de los últimos adelantos tecnológicos, a través de su programa internacional "Empowerment of Digital Culture by IBEC (EDC by IBEC)", permitiendo así a todas las instituciones educativas entrenar y certificar internacional a sus estudiantes y docentes en:

  • El estándar “International Society for Technology in Education (ISTE)" para estudiantes de 3 a 11 años.
  • El estándar "The European Digital Competence Framework (DIGCOMP)" para estudiantes de 12 a 80 años.
  • El estándar "Certification standards for ICT teacher (UNESCO)" para docentes.

Estos estándares: «son un marco para la innovación en educación [y que] ayudan a los educadores y líderes educativos de todo el mundo a preparar a los alumnos para prosperar en el trabajo y la vida» (1).

4 Pasos para crear una educación de calidad

Entender cuáles son los cambios y necesidades a los que debemos adaptarnos, harán una gran diferencia. Para ello, se puede comenzar por la búsqueda de una educación de calidad:

1. Fomentar el aprendizaje de competencias digitales en docentes.

2. Fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas, alineadas a las demandas de la sociedad del conocimiento.

3. Incluir el desarrollo de sistemas de medición educativa, que sirvan de apoyo y retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas.

4. Considerar las tecnologías como un instrumento fundamental, imprescindible y privilegiado para el desarrollo de nuevas prácticas educativas y de medición.

 

Las Competencias Digitales, aunque se han convertido en una de las grandes preocupaciones y necesidades de la educación del siglo XXI, aún parecen incomprendidas. Sin reconocer el origen del problema que ha traído como resultado las grandes dificultades que los docentes enfrentan en la enseñanza en línea a la que se han visto obligados por la pandemia, será imposible romper la brecha digital e incrementar la calidad del sector educativo.


Citas

(1) International Society for Technology in Education (ISTE), 2020.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: EducaciónNumber of views: 3110

Tags:

Leave a comment

Add comment