Examinación Internacional en Competencias Digitales: el paso para la Transformación Digital

Empowerment of Digital Culture - EDC By IBEC

En un mundo interconectado, la transformación digital de las empresas está ocurriendo de forma obligatoria a fin de poder aprovechar las oportunidades que brindan hoy en día las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, existe una disyuntiva en el enfoque de cómo abordarla, y es que muchos piensan que el centro de la transformación tiene que estar orientado únicamente en implementar e instalar los últimos softwares u ordenadores disponibles en el mercado, sin tener en cuenta de que en realidad el primer paso comienza por optimizar el talento laboral a través del empoderamiento digital de cada uno de sus colaboradores.  

 

Al respecto, la clave más efectiva para insertarse en la transformación digital empieza por la mejora interna en la cultura organizacional de las empresas. En otras palabras, la manera en la que una compañía se comunica con sus empleados, los organiza y los capacita continuamente en competencias TIC representa la mejor manera para alcanzar los niveles óptimos de productividad y rentabilidad que toda compañía necesita.

 

De acuerdo a los resultados del 17to Barómetro de la Confianza para la Inversión de Ernst & Young Perú, el 54% de las empresas peruanas encuestadas proyecta llevar a cabo diversas acciones en los próximos 12 meses para emprender en la transformación digital. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo, el 32% se enfocará en capacitar y entrenar a su personal principalmente para responder de mejor forma a los cambios tecnológicos. 

En este punto es importante preguntarse ¿Cuál sería el primer paso que, como organización, debemos dar para capacitar y renovar nuestra fuerza laboral? De acuerdo a varias firmas consultoras como Kelly Services, Deloitte LLP y Pricewaterhouse Coopers, realizar un diagnóstico en competencias digitales es el primer paso para conocer cuáles son los conocimientos y habilidades digitales reales que poseen los trabajadores actualmente y, a partir de ello, tomar las medidas adecuadas para empoderarlos digitalmente.  

Para lograr ello, de la mano de UNESCO, estamos llevando a cabo el Diagnóstico en Suficiencia en TIC a través del IC3 Global Digital Literacy, el cual representa la examinación internacional reconocida como el estándar global que demuestra la alfabetización digital en los profesionales. Es a través de este examen internacional que las compañías podrán conocer si los miembros de su organización tienen los conocimientos básicos necesarios para insertarse exitosamente al proceso de Transformación Digital. Cabe destacar que todos los gastos involucrados serán cubiertos en su totalidad por las ONGs que cooperan con este proceso.

The IC3 Global Digital Literacy está validado por la UNESCO y el Consejo Mundial de Alfabetización Digital y evalúa esencialmente tres áreas de conocimiento:

  • Fundamentos de computación: Se logrará la comprensión básica del equipo hardware, software, sistemas operativos (Word, Excel, PowerPoint), dispositivos móviles y solución de problemas.
  • Aplicaciones clave: Este dominio ayuda a maximizar el uso de las aplicaciones más reconocidas de la industria, aprendiendo a manejar las características más comunes de las hojas de cálculo, procesadores de texto y aplicaciones de presentación para tener éxito en un mundo cada vez más digital.
  • Viviendo en línea: Ayuda a los usuarios a entender cómo utilizar eficazmente internet y maximizar la comunicación, la educación y las interacciones sociales de una manera segura y ética.

 

Asimismo, este proceso de examinación incluye la entrega de un reporte de resultados a cada compañía subscrita, el cual contiene datos estadísticos de cuál es el nivel de competencias digitales de cada uno de los colaboradores que rindieron el examen.  Todos los resultados obtenidos por los participantes serán considerados confidenciales y de uso exclusivo de cada organización. Además, en caso que los directivos o empleados aprueben el examen de certificación, obtendrán el Certificado de Suficiencia Internacional directamente de EE.UU.

 

En Europa, Asia y América son cada vez más las empresas que se van sumado a esta iniciativa con el fin de invertir en la potencialización del talento digital interno. Estos son los principales beneficios que han podido lograr: 

 

En caso que su organización esté buscando emprender exitosamente en la Transformación Digital puede beneficiarse de este beneficio llevado a cabo a nivel mundial contactándose con nosotros a través de los teléfonos:

  • Perú: +511 – 444-5104  / +51 241-6765 / +51 – 954-100-004
Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EventosNumber of views: 125

Tags:

Leave a comment

Add comment

x