EVENTOS

La innovación propia como clave para integrarse a la #Transformación Digital: el exitoso caso de Waze

Programa Internacional de Emprendimiento y Negocios “Entrepreneurship and Small Business (ESB)"

Del 13 al 16 de septiembre se llevó a cabo el Furukawa Summit 2017, evento que reúne a especialistas, proveedores, profesionales de Tecnología de la Información y socios de la Corporación Furukawa, con el objetivo de dialogar sobre el futuro de las telecomunicaciones a nivel global. En esta oportunidad el tema central del encuentro fue “Mundo Conectado” y se conversó sobre las oportunidades que las redes sociales, el almacenamiento e interconexión en la nube y las aplicaciones web les brindan actualmente a las empresas.  

Una de las conclusiones principales fue que la clave del éxito está en la innovación y la creatividad, más aún si estamos inmersos en la llamada “Transformación Digital”.  Incorporarse a esta significa conectarse con el público a tiempo real y de manera interactiva, de manera que, a través de diversas plataformas, se aprovechen las nuevas oportunidades creadas gracias a la digitalización.

En esta ocasión, el consultor Manuel Bogado señaló que las estrategias no se copian ni se importan:

“No se trata de planes por replicar, el < copy and paste > no funciona. La estrategia es un sistema que se diseña para cada caso particular atendiendo a las propias fortalezas. El empeño debe focalizarse en aquello que se hace bien, no en tratar de ser perfectos o eliminar todas las deficiencias”.

En consecuencia, hallar una necesidad o problema que atender en la sociedad y aprovechar las capacidades y talentos que tienen los integrantes de una empresa pueden ser clave para la creación de una estrategia innovadora, en donde resalte el valor añadido del negocio.

El exitoso caso de Waze es un importante ejemplo que va acorde a lo mencionado anteriormente. El alcance que tuvo la aplicación en los últimos 5 años llevó a la poderosa Google a comprarlo por US$1.300 millones, convirtiéndose en una de las startup con más futuro en los últimos años.  Su creador, el ingeniero israelí Uri Levine, inició la plataforma en el año 2007 con la necesidad de crear un mapa digital que le ayudara a trasladarse de una manera más efectiva en el tráfico del día a día. Ante este problema, el cual no solo le afectaba directamente sino en general a toda su ciudad, se le ocurrió la idea de emplear a otros conductores de su ciudad para la elaboración del mismo.  

De esta manera, decidió crear un sistema que permitiera subir información en tiempo real que ayudara a los conductores con información exacta sobre por dónde se encontraban y qué tanta afluencia de vehículos había por la zona.

“En términos generales, diría que si tratas de resolver un problema real es muy probable que seas exitoso. En Centroamérica y en América Latina en general, así como en todos los mercados emergentes, el crecimiento sobrepasa la capacidad de la infraestructura vial existente, y por ello sufren de atascos más que los países desarrollados. Por eso, Waze se ha vuelto tan popular en esos países, ya que ayuda a aliviar el congestionamiento vial”.

Poco a poco Waze fue mejorando su plataforma, incluyendo nuevas funciones como el informar obras, accidentes, aparición de policías, averías en las pistas, etc. Actualmente, en América Latina existen alrededor de 60 y 70 millones de usuarios, entre los cuales Brasil ocupa el primer lugar con casi 30 millones, seguido por México y Colombia.

Por consiguiente, la clave para lograr el éxito estaría en la innovación. Waze halló una oportunidad y revolucionó la forma de transportarse, demostrando que era posible dar solución propia a un problema mundial cotidiano: el tráfico. Ante ello, estamos convencidos de la importancia de promover conocimientos y habilidades para que las personas desarrollen su talento y se animen a indagar y reconocer oportunidades de negocio.

Es importante que desde la educación secundaria se implementen programas para que los estudiantes puedan conocer los principios empresariales, la situación del mercado actual y la gestión de las pequeñas empresas. Para ello, junto a UNESCO venimos manejando el Programa de Acreditación internacional en Emprendimiento y negocios “Lifelong Learning Programme By IBEC”, el cual permite que autoridades, docentes y estudiantes se certifiquen internacionalmente a través de la validación de conocimientos y habilidades en el reconocimiento de oportunidades de negocio, las características de un empresario, la elaboración de un plan estratégico, la identificación de las operaciones de negocio, el desarrollo de una estrategia de marketing y ventas y la formulación de una gestión financiera.

Si desea en aplicar estos estándares internacionales, convertirse en un Centro de Examinación Internacional y entregar a sus estudiantes las certificación internacional mencionada pueden escribirnos a la siguiente dirección: llp@ibecorporation.com

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment