EVENTOS

"Pensamiento crítico y computacional como claves para lograr la competitividad educativa y profesional" - Anthony Salcito

Empowerment Of Digital Culture By IBEC

En esta era de la transformación digital, son cada vez más las instituciones educativas que tienen como prioridad el generar experiencias de aprendizaje innovadoras donde la tecnología cumpla un papel fundamental. Sin embargo, para cumplir con el potencial y oportunidades que se pueden aprovechar con el manejo de las mismas es menester entender que estas son un elemento, mas no el componente principal.

Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación de Microsoft y una de las mentes más experimentadas en la aplicación de tecnologías para el estudio, ha trabajado a lo largo de su trayectoria con instituciones de educación y socios a nivel mundial, impulsando la implementación y manejo responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); ello, con el objetivo de optimizar los entornos de aprendizaje y mejorar el desempeño académico de los estudiantes de hoy. 

Desde Microsoft, ha resaltado que insertarse a la verdadera transformación para mejorar los resultados de aprendizaje no solo significa brindarles a los docentes las herramientas tecnológicas para que puedan implementarlas en sus clases, sino, sobre todo, culturizarlos y empoderarlos digitalmente para formar especialistas que repliquen sus enseñanzas con responsabilidad.  

“Lo que no podemos es, simplemente, darles las herramientas innovadoras para que enseñen al viejo estilo. Hay que darles el mapa para llegar al objetivo y que puedan aprovechar el tiempo de clase, ese tiempo escaso y valioso, para inspirar a los estudiantes, para crear entornos de colaboración, para hacer que el contenido tenga sentido y se relacione con las habilidades de cada uno”.

Fomentando la alfabetización digital, los centros educativos estarían no solo enriqueciendo la labor de sus profesores, sino también preparando adecuadamente a sus alumnos para las demandas del actual mundo laboral. El manejo de la tecnología en las aulas genera nuevos métodos de trabajo en los cuales tanto el profesor y como el alumno desempeñan un papel activo y más personal donde lo aprendido se desarrolla tanto dentro como fuera de clase.

“Hay una amplia gama de habilidades que los empleadores están demandando, pero en particular se buscan mucho las 5 C‘s: colaboración, creatividad, comunicación, pensamiento crítico y pensamiento computacional. Estas son cada vez más solicitadas en un espacio laboral que es más colaborativo, global y diverso. Esas son las cosas que tenemos que promover en las clases”.

Salcito se refiere a “pensamiento computacional” como aquel que permite que los alumnos piensen diferente con la tecnología, de manera que adquieran habilidades críticas y emprendedoras dentro de las mismas aulas y solucionen problemas de la cotidianidad a través de las computadoras.

“Es fundamental el desarrollo de pensamiento crítico y computacional. Ahora tenemos todas las respuestas en nuestros celulares, así que llegar a la respuesta no es el reto para los estudiantes del futuro. Lo que importa es cómo llegas a la solución correcta. Es una pedagogía fundamental”.

El objetivo de este proceso es aumentar el rol de la tecnología en el mejoramiento del aprendizaje. Adquirir habilidades y técnicas para la resolución de problemas, a través del manejo de softwares, representa una ventaja competitiva necesaria para los desafíos de un mundo cada vez más competitivo, en donde se debe estar preparado para destacar.

En búsqueda de aportar con la formación de los conocimientos y habilidades necesarias en el mundo de la hiperconectividad, venimos manejando el Programa “Empowerment Of Digital Culture By IBEC” (EDC), con el cual docentes, alumnos y personal administrativo podrán entrenarse y obtener certificaciones internacionales en los programas de: 

- IC3-GS5 (Internet and Computer Core - Global
Standard 5)

- Microsoft Office Especialist

-  Autodesk

- Android

- Adobe Certified Associate (ACA) / Adobe Certified Expert (ACE)

-Emprendimiento y negocios “Entrepreneurship and Small Business (ESB)"

Las instituciones interesadas en aplicar estos estándares, convertirse en un Centro de Examinación Internacional y entregar a sus estudiantes certificaciones internacionales, pueden comunicarse con nosotros vía email a edc@ibecorporation.com

 

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment