El futuro de los Millennials está en las TIC

Empowerment Of Digital Culture By IBEC

Nacidos entre los años 1981 – 2000, actualmente con 15 y 34 años de edad, los Millennials representan a una de las generaciones que ha alcanzado el mayor peso demográfico e influencia en la mayoría de industrias existentes. Actualmente, en América Latina, conforman el 30% de la población, convirtiéndose en una de las generaciones más revolucionarias en el mundo económico y laboral actual.

Se caracterizan por ser personas digitales, multitasking, emprendedoras y, sobre todo, autodidactas de la tecnología. Esto último, debido a que nacieron y crecieron dentro de toda la evolución tecnológica de fines del siglo XX, principalmente dentro del “boom” del Internet, de manera que dispositivos como Tablets, Smartphones y computadoras se fueron convirtiendo en parte fundamental de sus vidas.

Es así como actualmente se podrían considerar como “expertos en el manejo de lo digital”. Sin embargo, es necesario preguntarse ¿Realmente tienen las habilidades esenciales para el uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación?, ¿Han recibido por parte de sus centros de estudios una formación especializada en cuanto al u­so de las mismas?

Dan Ramírez, Director de marketing estratégico y desarrollo de la Coalición Nacional de Centros de Certificación (NC3), concluye que, en la práctica, los jóvenes no aprenden intuitivamente los conocimientos informáticos. Las escuelas a menudo no están enseñando las habilidades de alfabetización informática necesarias que los empleadores requieren para impartir estos conocimientos a sus alumnos. Este tipo de destrezas incluyen desde el conocimiento de fundamentos de computación, refiriéndonos a la comprensión básica del mundo de la informática; hasta el correcto manejo de todas las aplicaciones y programas, refiriéndonos a hojas de cálculo, texto, presentación, seguridad en línea, etc.

La corporación internacional IBEC está convencida de que un uso correcto de las tecnologías de comunicación e información (TICs) aumenta la productividad de las instituciones e incide en la preparación intelectual de jóvenes con el objetivo de que estén mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral cada vez más competente. Por ello, son las instituciones educativas las responsables de impartir este conocimiento en su alumnado para lograr estos objetivos.

Son justamente las pruebas de certificación internacional, las cuales representan un papel crucial para avalar mundialmente el conocimiento de los estudiantes y que puedan adquirir, no solo las habilidades técnicas requeridas en el ámbito laboral del siglo XXI, sino, sobre todo, mejores ofertas laborales en un mundo donde las habilidades básicas de alfabetización digital son requisito en prácticamente todas las industrias.

Para ello, junto a UNESCO venimos manejando el programa de competencias digitales denominado “Empowerment Of Digital Culture By IBEC”, el cual permite que los centros educativos puedan acreditarse al mismo para poder entrenar y certificar internacionalmente a los estudiantes y docentes en el manejo de las competencias digitales bajo el uso e implementación de los estándares internacionales en TIC.

Sus tres exámenes principales se centran en aplicaciones clave, como la forma de utilizar los programas de oficina más populares, incluyendo un procesador de textos y una hoja de cálculo. IC3 también enseña los fundamentos de la computadora, tales como cómo conectar y solucionar problemas de una impresora; y educa a los estudiantes sobre la etiqueta en línea: cómo interactuar profesionalmente con seguridad en línea, y cómo utilizar eficazmente la búsqueda y otras herramientas de Internet.

De esta manera, con el objetivo de presentar el programa internacional en competencias digitales, invitamos a las instituciones educativas interesadas en implementar estos procesos de cambio en el uso de las TIC’s pueden comunicarse con nosotros vía email a edc@ibecorporation.com 

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x