TECNOLOGÍA

Pensar globalmente, actuar localmente, pensar en absolutamente todo

La globalización es un proceso que afecta a todos los ámbitos de la vida, tecnología, sociedad, economía, cultura y como no en la comunicación. En un mundo globalizado la comunicación cumple parte importante dentro de la interrelación de los seres humanos, durante toda la existencia la comunicación ha sido parte fundamental de la vida pero mucho más lo es ahora, cuando buscamos conocer lo que pasa alrededor del mundo ya que esto de alguna forma nos afecta también a nosotros, saber lo que le pasa a otro país y si precisa de nuestra ayuda; podemos tomar el caso del terremoto en Haití o en Japón, en segundos todo el mundo sabía del incidente y en esos mismos segundos todo el mundo se comenzó a movilizar para ofrecer la ayuda necesaria.

Todos debemos adaptarnos a la globalización y la comunicación no se puede quedar atrás es por eso que ahora el papel ha sido relegado a un segundo plano para dar paso a algo mucho más instantáneo como es el Internet. Nadie puede negar que las redes sociales sean la mayor fuente de información, que es de ahí de donde las personas obtienen la mayor parte de la información y es por eso que los mismos grupos informativos se han ido adaptando a este tipo de cambios, ahora un reportero debe llevar siempre junto a él su teléfono inteligente y al momento de descubrir algo inmediatamente publicarlo  en Twitter o Facebook como un adelanto para la noticia que será transmitida más tarde. Al estar las redes sociales al alcance de todos, es un deber del receptor no confiarse de cualquier noticia que vea ya que estas pueden ser poco o nada verídicas y acudir directamente a una fuente confiable. La televisión y la radio no han sido del todo olvidadas es más una gran cantidad de personas prefiere recibir sus noticias a través de estos medios ya sea por la fiabilidad o por comodidad, mientras arreglan la casa, mientras conducen al trabajo, incluso mientras están realizando alguna tarea.

El rol que debe cumplir un corresponsal con esta comunicación globalizada es muy importante, debe asumir muchas responsabilidades y más que nada tener tacto para transmitir la noticia. Patrick Geddes ya hablo del concepto “Pensar globalmente, actuar locamente y esto es completamente aplicable a la función de un corresponsal. Para poder definir la frase, primero debemos saber que es un corresponsal; un corresponsal es mucho más que un reportero, un corresponsal no solo amplia la noticia sino que la busca, la vive y la cuenta desde la experiencia. Un corresponsal debe hacer el papel de investigador, redactor, periodista, reportero, fotógrafo e incluso de editor.

Al encontrarse en una localidad diferente a la propia el corresponsal debe hacer suya la filosofía antes mencionada “Pensar globalmente, actuar localmente, pensar en absolutamente todo, todas las culturas, todos los países, todas las asociaciones a las que puede llegar la noticia y de esta manera buscar la forma más sutil y diplomática de transmitirla aunque sea a una sociedad pequeña." Como ejemplo podemos tomar lo sucedido en Argentina con una empresa de energizantes, realizo una propaganda donde aparecía la selección argentina venciendo a la paraguaya, esta propaganda llego a oídos de los paraguayos, quienes obviamente lo tomaron muy mal y de esta manera la compañía perdió un país en el que antes había tenido gran parte del mercado.  En conclusión esto no puede pasar con un corresponsal quien por más que la noticia a transmitir vaya dirigida a una localidad pequeña debe transmitirla como si fuera a ser escuchada por el mundo entero ya que de una u otra manera gracias a la globalización  esto es cierto.

La globalización es un fenómeno que ya sucedió y al que todos nos debemos adaptar, la comunicación no puede quedar fuera de esto, en este proceso de adaptación es necesario no olvidar los principales motivos por los cuales decidimos en su momento formar parte de este mundo, saber transmitir las noticias con sutileza y diplomacia, siendo objetivas, claras pero siempre corteses y respetando a las personas que nos escuchan. Evitar mostrar nuestra posición ante algún acontecimiento sino que decir lo bueno y lo malo de ambos lados para que el receptor pueda emitir sus propios juicios y de esta manera tomar como suya la posición que mejor le parezca. El rol de un corresponsal y de la comunicación es muy importante y debe ser tomado con la responsabilidad necesaria.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.1

Leave a comment

Add comment