TECNOLOGÍA

La brecha digital: Superándola con el idioma

Jóvenes Corresponsales

La importancia del idioma para la superación de la brecha digital, un interesante artículo redactado por Kevin Vélez, Joven Corresponsal by IBEC, estudiante del CEBI. 

La brecha digital es ese abismo que hay entre las sociedades con acceso a la tecnología (principalmente al internet) y las sociedades que no tienen este privilegio. Hace referencia también a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y a la capacidad de uso de las mismas.

Para Pippa Norris1 se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre al interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y no de los asuntos públicos en línea).

“La brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan optimizar el uso de la infraestructura instalada.”(Serrano y Martínez ,2003)

Actualmente esto no constituye un problema en sí, pero fomenta un desarrollo desequilibrado de los pueblos. Debemos ayudar a combatirla. Una gran manera de superar esta brecha y progresar, son los idiomas.

El idioma según afirma Miss Iris Muñoz, profesora de Lengua y Literatura del CEBI, “es un código que debemos conocer según la cultura que seguimos en práctica; dentro de él, está encerrado el abecedario, sirviendo para organizar ideas dando paso a la gramática.” Aunque en contraste Mr. Jaime Ordóñez, profesor de inglés del CEBI, expresa que en algunos casos el idioma “es igual que jugar al teléfono, mientras no se escriba, cambia, se modifica, se transforma y puede cambiar su significado hasta llegar a su destinatario.”

Adrián Maldonado, Estudiante del 5to curso del CEBI comenta que el idioma es un “intercambio de ideas, es una de las formas de adquirir conocimiento y te sirve para todo.”

Y como el Sr. Maldonado afirma, el lenguaje sirve para todo, pero sobre su característica sobresaliente es que promueve la comunicación; el leguaje mueve las masas de un lado a otro, pudiendo adquirir conocimiento una de la otra mediante la morfología, semántica y sintaxis.

Miss. Iris señala que una lengua es la identidad de un pueblo, forma parte de sus tradiciones, cuando fue la colonización, y se pasó a cambiar los idiomas aborígenes, por el idioma conquistador, en nuestro caso el español, y cuando esto sucedió muchas tradiciones, leyendas, historias, conocimientos que tenían esos pueblos aborígenes se perdieron; se perdió la cultura de nuestros pueblos.

Hasta ahora hemos explicado y entendido que es un idioma, pero ahora hay que verlo desde el punto de vista de la brecha digital.

La lengua es un instrumento que como citaba, nos sirve para comunicarnos y adquirir conocimiento, esto quiere decir que podemos hacer un intercambio de ideas por ejemplo entre países que estén más adelantados en el ámbito tecnológico y aquellos que no. Si sus poblaciones hablan el mismo lenguaje será mucho más fácil el intercambio, la información fluye y el desarrollo se contagia entre las naciones por el entendimiento de las mismas. No obstante al no conocer más lenguas que la natal propia, nos estamos poniendo un auto-boicot hacia nuevos horizontes, un freno a la globalización y por supuesto a nuestro íntegro desarrollo como república.

El idioma está estrechamente relacionado con la brecha digital, así como lo son las sociedades. El lenguaje comunica y nos permite adquirir conocimientos de otros individuos y a ellos adquirir conocimiento de nosotros, centrándonos en el ámbito de la tecnología podemos adquirir nuevas formas, usos que se podrían adaptar en nuestros pueblos.

Referencias:

Serrano, Arturo Santoryo & Martínez Evelio Mtz. (2003) La Brecha Digital: Mitos y Verdades, 4

1 Norris, P. (2001). Digital divide. Civil engagement, information poverty and the Internet world wide. Cambridge, Massachussets: Cambridge University Press

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 15575

Tags:

Leave a comment

Add comment