TECNOLOGÍA

El Piñon un combustible del futuro

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal Yuliana Saltos, estudiante de la Unidad Educativa Particular María de la Merced nos reporta acerca del piñon com combustible del futuro.  

El piñón es una semilla utilizada para curar ciertas enfermedades, este fruto es utilizado también desde tiempo ancestrales para revivir cercas muertas.          Es pequeña y de color naranja y se lo encuentra en Ecuador-Manabí y Loja.

El Diario nos brinda información acerca del nuevo proyecto, que se quiere lanzar en Ecuador.

El piñón aparte de sus otros beneficios brinda un aceite con el cual se puede utilizar en los motores que trabajen con diesel con algunos arreglos, utilizando inyectores con orificios más grandes. Estos cambios no serán de grandes costos si no que se podrán recuperar a futuro.

Este proyecto tendrá un costo de 240.000 dólares que será respaldado por el ( Cereps)  Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social y es efectuado en la estación experimental del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en la capital manabita, todos los avances que se hagan acerca de la investigación serán expuestos para las personas interesadas, que desde ya se hacen notar.

Por su parte, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) ya aglutinó a un grupo de empresarios interesados por el piñón.
 

A futuro la inversión de las personas interesadas, tendrán grandes frutos ya que el piñón es una planta, cuyo cultivo es muy fácil y casi crece sola. Este proyecto sin duda tiene un futuro rentable y muchos se quieren unir , ya que se necesitan para empezar 100.000 plantas de piñón, y hay 800.000 hectáreas para empezar.

Este proyecto tiene muchos beneficios ya que este producto ayudara, a bajar la contaminación y se convertirá en un combustible evitando la explotación del petróleo, además generada empleo a los profesionales en cultivos y gente de bajos recursos.

Los que están a cargo de este proyecto, les dicen a los inversionistas que no se precipiten mucho, ya que porque el éxito futuro de una explotación esta en el contenido del liquido y las ganancias a futuro serán muchas.

Julio César Delgado, director general del INIAP, "Hemos encontrado mucha variación en contenido de aceite cuando se colecta semillas en los campos, fluctúa entre 20 por ciento –que es bajo– y 40. Estamos buscando más arriba del 40, con el fin de que sean más exitosas las producciones de aceite", expresó.

Esta investigación se llevo a cabo con la escuela politécnica nacional, responsable del análisis de calidez de los aceites.

“El piñón es una planta endémica de las zonas desérticas, donde no existe riego y la producción agrícola es escasa por suelos degradados y secos. Durante décadas los campesinos lo han utilizado para cercar o lindera sus parcelas, para fabricar jabón casero (prieto), o como purgante de caballos para eliminar parásitos.
En Manabí se estiman 7.000 kilómetros donde existe esta planta, según datos del Consejo Provincial, entidad que firmó un convenio con la Corporación Corredor Ecológico para actuar en Montecristi, Jipijapa y Paján, donde ya están sembradas 18 hectáreas y hay dos viveros con dos millones de plántulas listas para trasplantar.
Se aspira a plantar 23.000 hectáreas y en 60 meses se proyecta tener sembradas 50.000 hectáreas.
Una hectárea de la fruta de este cultivo genera entre 2.100 y 2.800 litros de aceite.” (El diario, www.eldiario.com.ec)

Para concluir este artículo de gran importancia, les decimos que este nuevo proyecto traerá muchos benéficos y podrá poner a Ecuador en un mejor nivel económico, hasta ahora el proyecto tiene muy buena perspectivas y se considera que es de gran rentabilidad.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.3

Leave a comment

Add comment