TECNOLOGÍA

La Evolución del Automóvil

Básicamente, un automóvil es un “vehículo autopropulsado destinado al transporte terrestre de personas u objetos sin necesidad de carriles”  *.

La tendencia a buscar simplificar el sistema de vida que llevamos es una característica intrínseca de nuestra naturaleza humana. No es algo inusual ver cómo niños de cortas edades exploran diversas maneras para facilitar la manera de llevar a cabo sus quehaceres diarios y tener más tiempo para jugar. La razón por la que los niños buscan estos medios es la misma por la que los ancestrales seres humanos comenzaron a crear los primeros inventos.

Todo comenzó con la rueda, elemento esencial para la futura aparición del automóvil, creada quizás por los mesopotámicos hacia el 5500 a.C. * y utilizada como parte de vehículos (básicamente, carruajes) desde aproximadamente el 2000 a.C. *. Luego de varios milenos de utilizar diversos tipos de carruajes halados por caballos, se cree que, hacia fines del siglo XVII, en China, se realizaron los primeros intentos de construir vehículos a vapor *; sin embargo, la fecha documentada más contundente aludida a la invención del primer vehículo de este tipo es la del año de 1769, cuando Nicholas-Joseph Cugnot construyó su Fardier, un gigantesco, pesado y poco eficaz triciclo propulsado por una gigantesca máquina de vapor*. Luego, ya en el siglo XVIII, se dieron un sinnúmero de inventos de distintos vehículos propulsados de diversas maneras, como el primer auto con motor de combustión interna (que es el sistema todavía utilizado por los carros no eléctricos en la actualidad) de Etienne Lenoir, en Bélgica *; sin embargo, los de mayor contundencia fueron los autos con motor a gasolina (también de combustión interna) construidos independientemente y casi al mismo tiempo por Karl Benz y Gottlieb Daimler, en Alemania *. Estos dos personajes verdaderamente han trascendido hasta nuestros días, pues, además de sus invenciones, la actual compañía Daimler (llamada al igual que su fundador) es dueña de la marca de vehículos de lujo y camiones Mercedes-Benz.

Luego de esta última invención (la de los autos con motor a gasolina), lo único que hemos visto han sido evoluciones y mejoras (incluyendo la capacidad de utilizar energía eléctrica, como es el caso de los novísimos carros híbridos) en los modelos de las diversas compañías que producen estos vehículos, y estas mejores han sido verdaderamente impactantes, pues, de vehículos que no lograban alcanzar velocidades de 5 km/h, como el Fardier, hemos llegado a ver cómo se fabrican bestiales máquinas terrestres que superan exorbitantes velocidades de 430 km/h, como el Bugatti Veyron, el actual automotor terrestre más veloz jamás inventado.

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B3vil, http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_autom%C3%B3vil

http://www.monografias.com/trabajos15/automovil-historia/automovil-historia.shtml,                                                                                      

http://www.wordreference.com/definicion/autom%C3%B3vil                                          

 

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment