TECNOLOGÍA

Influencia de los Videojuegos en los Niños y Adolescentes ¿Qué ha Pasado?

Video Juegos Limitantes de la Creatividad

Los niños y adolescentes de hoy en día prefieren tener acceso a cualquier videojuego antes que a muñecos, canicas o un libro, y esto se ha convertido en un gran problema dentro de nuestra sociedad ya que están dejando a un lado la idea fundamental de la vida, sentir nuestras experiencias con plenitud y por nuestro propio accionar.

Cuando analizamos nuestro entorno familiar nos podemos dar cuenta que  varios niños y jóvenes manejan los aparatos electrónicos, que poseen videojuegos de una manera sorprendente aquello antiguamente no se hubiese imaginado, esto se debe a que muchos padres son permisivos y dejan que sus hijos manipulen constantemente estos medios. Provocando la desintegración familiar ya que según opiniones de psicólogos y psiquiatras un videojuego ejerce autodominio y adicción en un individuo.

Este fenómeno aumenta cada día y se dice que estar en una sola posición durante mucho tiempo causa problemas esto fue lo que le sucedió a un joven de Taiwán con tan sólo 18 años de edad, se lo encontró muerto en un cibercafé luego de haber jugado durante 40 horas sin descanso, según la información de la agencia Europa Press y Australian  Press, este joven llego al cibercafé cerca del mediodía y permaneció ahí durante dos días sin comer ni dormir. Después de 40 horas llegó un trabajador de este cibercafé y lo vio recostado sobre la mesa donde se encontraba el computador, lo levanto y este se despertó pero al dar dos pasos cayó, lo llevaron a una clínica donde poco tiempo después falleció. La policía que estudiaba el caso expresó que el joven pudo haber muerto porque se encontraba en una sola posición y esto afectó a la movilidad de su cuerpo.

Entonces como nos podemos dar cuenta, los videojuegos se han convertido en un arma mortal que ha dejado varias víctimas en su camino y no sólo por muertes sino también porque ha producido varios cambios en la vida de los niños y adolescentes como: causa un alejamiento de la realidad, bajo rendimiento escolar, actitudes agresivas y violentas, adicción, etc.

Lo único positivo que podríamos encontrar en un videojuego es que le enseña al niño o adolescente como asumir retos y superarlos.

Para finalizar, los padres deben controlar y dar tiempo de calidad a sus hijos es decir encaminarles a tener una vida  más sana, apoyando que realicen una actividad física y dejen a un lado el sedentarismo. También se debería   demostrar a los niños y adolescentes que la vida es hermosa cuando podemos disfrutar de nuestra creatividad a través de nuestros sentidos y no de aparatos electrónicos.

Por: Quirina Aguirre

Corresponsal

Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.6

Leave a comment

Add comment