TECNOLOGÍA

“YO SÍ PUEDO”, un proyecto para mejorar la educación ecuatoriana.

Jóvenes Corresponsales

 

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Paola Mayancela, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Mixta Sagrados Corazones, nos trae un interesante artículo acerca de un proyecto para mejorar la educación en el país. 
 

La Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 417 de 31 de marzo del 2011, contempla en su artículo 50, que la educación para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, es un derecho y un servicio educativo para quienes no han podido acceder a la educación escolarizada obligatoria en la edad correspondiente, con las características propias de la etapa adulta, privilegiando los intereses y objetivos de esta.

 

Personas iletradas son las que no saben leer y escribir, pero existen otros ecuatorianos que saben todo esto, porque han ido a la escuela y les han enseñando, sin embargo ellos no los han puesto en práctica, es decir estudiaron para decir que han terminado la sección primaria. A estas personas también se los conoce como iletrados.

 

El Ministerio de Educación, es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y cultura. Observó en el 2005, que el Ecuador tenía una  tasa de analfabetismo en 2,8 puntos. La tasa de analfabetismo puro es de 6,8 % es decir, 676 945 personas a nivel nacional, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con base del censo de población en el 2010. A lo largo de la historia se han dado tres campañas de alfabetización. La primera fue organizada por el ex presidente Jaime Roldós. La segunda campaña, estuvo dirigida por Rodrigo Borja y en los últimos años por el presidente Rafael Correa Delgado, que planteó el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) para el periodo 2011-2013, y sus dos componentes: alfabetización y pos alfabetización, que obliga con el Acuerdo Ministerial N° 298-10 del 23 de marzo del 2010, a todos los estudiantes de segundo año de bachillerato a alfabetizarse. Esto formará parte de una de las calificaciones para graduarse en tercer año de bachillerato, cumpliendo con todos los instructivos de participación estudiantil que se ha planteado, y así trabajar con los tres proyectos de alfabetización: “Manuela Sáenz”, para la población analfabeta hispana; “Dolores Cacuango”, para la población analfabeta quichua hablante; y “Yo sí puedo”, metodología cubana que atenderá a la población hispanohablante en 13 provincias identificadas por el proyecto, que presentan el mayor nivel de incidencia de analfabetismo.

 

El Ministerio de Educación impuso una nueva forma de ubicar a todas las personas. Del nivel 0-1 las personas iletradas, y del nivel 2-3 las personas que hayan culminado la sección primaria. Por lo tanto los estudiantes de segundo año de bachillerato, se encargarán de las personas del nivel 2-3, y del nivel 0-1 los docentes ecuatorianos de los centros de escuelas, que están especializados para dar clases a las personas iletradas, ya sea en las zonas alejadas o montañosas, con la ayuda de profesionales cubanos como: Tulio Arguelle, Yuneisys Gallarado y Melbys Trocanos, quienes son los encargados de acompañar y orientar a los docentes para el desarrollo de este proyecto “YO SÍ PUEDO”. Ellos han capacitado a muchas docentes de escasos recursos económicos, ya que algunos no tuvieron la oportunidad de especializarse, pero con su ayuda pudieron obtener un título de técnico, y ahora están rumbo a finalizar la licenciatura. En la actualidad se ha dado 296 eventos, a su vez se ha capacitado a 3 940 personas. Entre ellos estuvieron los técnicos territoriales docentes EBJA, informáticos, dirigentes y autoridades locales de las tres metodologías, y en lo que respecta a la aplicación de los textos de alfabetización dirigidos a los participantes a nivel nacional. Manifestó el Lcdo. Luis Vera, coordinador general del proyecto EBJA (Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos), en la Unidad Educativa Bilingüe Mixta Sagrados Corazones que: “Este proyecto es muy beneficioso, ya que ayuda de manera positiva a todos los docentes ecuatorianos que se encargan de los iletrados, a poder brindar mejores capacitaciones con la ayuda de profesionales cubanos”.

 

 

 

 

Este programa de alfabetización del “YO SÍ PUEDO”, esta enfocado en el juego de “asociación de letras con números para formar palabras”, se “puede adaptar a varios idiomas, culturas o realidades sociales, y permite una actuación autodidacta e independiente del neo alfabetizado”, además tiene como propósito el de erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, para así crear una sociedad mejor instruida, educada, que permita alcanzar el desarrollo social, económico y humano del país Ecuador, no solamente para enfrentar una demanda inicial y urgente de atención a personas analfabetas, sino también para responder de manera integral y sostenida a la demanda de población con educación inconclusa, que requiere culminar la Educación General Básica y el Bachillerato, a través de diversas metodologías.

 

 


Bibliografías:

 

·         C:\Users\Paola\Desktop\PROYECTO CUBANOS\Pichincha es la segunda provincia más poblada de Ecuador y se declara territorio libre de analfabetismo.htm

 

·         http://www.pichincha.gob.ec/programas-y-proyectos/alfabetizacion/59-qyo-si-puedoq-.html

 

·         http://www.educacion.gob.ec/component/content/article/136-menu-lateral/1031-educacion-basica-para-jovenes-y-adultos.html

 

·         C:\Users\Paola\Desktop\PROYECTO CUBANOS\Proyectos cubanos permiten que personas se capaciten en educación.htm

 

·         http://www.educacion.gob.ec/proyecto-ebja-ml.html

 

Print
Author: Anonym
4 Comments
Rate this article:
4.3

Categories: EducaciónNumber of views: 30206

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

4 comments on article "“YO SÍ PUEDO”, un proyecto para mejorar la educación ecuatoriana."

1
1
Avatar image

ana maria

7/30/2012 8:50 PM

Lo mejor de alfabatizar es el servir

Gracias Lic. Luis Vera


0
1
Avatar image

ana maria

7/30/2012 8:50 PM

Lo mejor de alfabatizar es el servir

Gracias Lic. Luis Vera


1
2
Avatar image

ana maria

7/30/2012 8:50 PM

Lo mejor de alfabatizar es el servir

Gracias Lic. Luis Vera


0
1
Avatar image

geo

8/2/2012 8:27 PM

que hermoso que personas como ella saquen adelante al pais *_*

Leave a comment

Add comment