TECNOLOGÍA

IP.V6 en coexistencia con IP.V4, ¿un verdadero avance tecnológico?

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal Paula Villavicencio, estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca nos expone a continuación un interesante artículo acerca de a IP. V6. 

Sin duda el siglo XXI se podría identificar con el Internet, porque esto ha revolucionado al mundo de la tecnología y nos ha permitido comunicarnos a distancias inimaginables en tal solo segundos. Esta semana un interesante artículo, publicado en un periódico de la ciudad de Cuenca, evidentemente atrajo la atención de varios ciudadanos, la migración a IPv6, pero muchos se cuestionarán ¿Qué es lo que se quiere decir con migración a IPv6?

Para concebir este concepto, es elemental saber que cuando nos conectamos a internet para realizar cualquier actividad como por ejemplo: al utilizar el correo electrónico, descargar  ficheros o realizar cualquier otra aplicación, la comunicación entre cualquier elemento de la red con nuestros ordenadores o teléfonos celulares,  utiliza un protocolo, denominado IP (Internet Protocol).

Sin embargo, desde que se empezó a dar un uso comercial a Internet, se utiliza la versión 4, IPv4, que fue diseñada casi como un experimento, porque sus creadores jamás se imaginaron que iba a tener tanto éxito, por lo que dispone únicamente de 232 (4.294.967.296) direcciones que comparadas con la cantidad de usuarios y dispositivos, era seguro que en pocos años se acabarían. Es por esta razón, que prediciendo la situación el organismo que se encarga de los protocolos de internet, ha diseñado la versión 6, que posee una capacidad de 2128 posibles direcciones.

No obstante, no se puede sustituir inmediatamente IPv4, ya que internet se ha convertido en algo trascendental durante los últimos años, por lo que  es imposible desconectar la red unos minutos para cambiarla a IPv6. Es por esta razón que se implementara paulatinamente IPv6, para que coexista ordenadamente durante unos años con IPv4 hasta que este desaparezca, por lo que este se irá desplazando mientras equipos de red, aplicaciones, etc., se adapten a la nueva versión del protocolo de internet; así pues se vuelve algo primordial que los usuarios sepan como se realiza el despliegue del nuevo protocolo de internet.

El despliegue del nuevo protocolo de internet no se trata fundamentalmente de una migración, pues ambos protocolos IPv4 e IPv6, existirán durante un tiempo; esto implica que la expansión debe ser de forma natural, se ira dando progresivamente.

Ahora, es importante conocer, como nuestro país se adaptará a esta situación, el tema se ha emprendido por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como la Superintendencia de Telecomunicaciones, quienes han podido recoger criterios de varios especialistas, los mismos que asistirán en la implementación de esta nueva tecnología en Ecuador.

Por otro lado, las instituciones públicas, tendrán un plazo de un año para adaptarse al nuevo protocolo, mientas las universidades del país serán las encargadas de dar un análisis crítico, y explicarán las ventajas que el nuevo protocolo provee, a través de charlas y paneles informativos. A nivel mundial, en cambio, grandes proveedores de internet, así como las más visitadas páginas web de la red se han sumado ya al nuevo protocolo.

Debido al auge que ha tenido el internet, nos vemos obligados a realizar este cambio para el beneficio de todos los usuarios de la red, y es importante saber consumar el cambio e informarnos sobre IPv6, que se está desplegando en todos los rincones del mundo.

Bibliografía

www.ipv6.es/

http://www.elmercurio.com.ec/283750-hoy-es-el-dia-mundial-del-ipv6.html

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment