TECNOLOGÍA

La comunicación familiar

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Bruno Maridueña, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo, Joven Corresonsal de IBEC nos informa acerca de la importancia de la comunicación familiar. 

Hoy en día existen muchos problemas a nivel familiar, los cuales suelen ser problemas de comunicación, falta de respeto entre la propia familia, falta de tiempo de calidad entre la familia y uno de los más comunes es la incomprensión de los padres a los hijos en la adolescencia.

De una forma u otra, todas esas características van unidas entre sí. Convirtiéndose en una cadena de que si falta algún elemento no se puede combinar algo con otro y es ahí cuando los problemas familiares empiezan a surgir.

La falta de comunicación en la familia va de la mano con la incomprensión de los padres a los hijos debido a que si el hijo no le cuenta a sus padre que le está sucediendo, o  alguna dificultad que tiene respecto a su vida diaria o a su vez en alguna situación sentimental en la que se encuentran, ya establece una barrera entre la comunicación.

La falta de respeto entre la propia familia, muchas veces se debe a que ha ocurrido un problema entre la familia y alguno de los integrantes quedó lastimado y por un diálogo no existente entre los miembros de la familia, empieza a haber un resentimiento el cual se demuestra  como un liberación de energía de la persona que ha sido afectada. Esta reacción se da de forma negativa, como insultos a los padres o hermanos, no querer colaborar con alguna actividad familiar, contestar de una mala manera entre otros.

La falta de tiempo de calidad en la familia es un factor importante en la comunicación. Es importante saber aprovechar el tiempo realizando actividades en común con los miembros de la familia, para fortalecer vínculos. Algunas de estas actividades son: reunirse y dialogar, momentos en loe podemos q expresar que nos gusta y mencionar lo que gustaría.

Por último la incomprensión de los padres hacia los hijos es un problema en defecto por parte de ambos. En primer lugar, los padres debido que no demuestran un debido interés hacia sus hijos, en sus actividades, en sus logros, en sus derrotas. A  pesar de que los hijos hayan crecido, a ellos les gusta sentir ese apoyo por parte de sus padres porque es algo que los motiva a continuar, luchando por realizar más logros.  Ellos saben que al lograrlos van a recibir una felicitación por parte de sus padres muy aparte de que los feliciten públicamente o personalmente sus maestros y amigos, la felicitación que reciben por sus padres es la que les motiva dando gracias a sus padres por el esfuerzo que realizan.

Por parte de los hijos existe una falta, al no comunicarse con los padres, al no tener una comunicación constante de las cosas que han hecho en su día, de las cosas que lograron alcanzar y pedir ayuda en alguna tarea o algo que le incomoda en su vida diaria etc…

De esta manera nos podemos dar cuenta de que si no existe un interés por parte de los padres o de los hijos se generarán constantes problemas familiares. La única manera que se pueden solucionar es por el medio del diálogo familiar, mostrando interés entre los acontecimientos ocurridos y que no necesariamente son dentro de la familia sino que pueden ser del colegio, sino pueden ser parte del día a día.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment