GESTIÓN SOCIAL

El proyecto de reciclaje, una ayuda más para mejorar el ambiente.

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Paola Mayancela, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Mixta Sagrados Corazones, nos trae un interesante artículo acerca de la importancia del reciclaje. 
 

El medio ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo ya sea los arboles, personas,  agua, suelo, aire y animales, que se acondiciona especialmente a las circunstancias de los seres vivos.

 

El ser humano como ser vivo tiene  acceso para usar el medio ambiente, pero abusa de ello ya que ha sido capaz de modificarlo notablemente con las actividades que realiza. Sin embargo en el pasado, las poblaciones humanas fueron pequeñas, su tecnología modesta y el impacto sobre el medio ambiente fue local, pero al ir creciendo la población y diversificándose la tecnología, aparecieron problemas más importantes y generalizados, provocando así la contaminación del medio ambiente.

 

En la actualidad, las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida, reflejando de esta manera, las consecuencias que produce la contaminación como: problemas cardiovasculares, aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2), aumento de las deposiciones ácidas, destrucción de la capa de ozono, escasez de agua potable,  erosión del suelo y la destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales.

 

Motivo por el cual, se creó el proyecto de “reciclaje”, que tiene como objetivo someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.  El reciclaje esta conformado por tres “R” las cuales son:

 

·         Reducir: es la acción para disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

 

·         Reutilizar: es la acción que permite volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

 

·         Reciclar que es el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.  

El reciclaje trae muchos beneficios tanto para el ambiente como para los seres vivos ya que ayuda a ahorrar espacio, reducir el volumen de residuos, preservar los recursos naturales, reducir costos asociados a la producción de nuevos bienes, reducir la contaminación del agua, suelo y aire, disminuir la cantidad de desechos, tener un mundo más organizado en materia de aseo.

Si se recicla el vidrio  ahorra un 90% de energía, y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.  Al reciclar una tonelada de papel, se salvan 17 árboles. Es por esto que un grupo de alumnos del grupo de “Ecología” de la Unidad Educativa Bilingüe Mixta Sagrados Corazones, vio como el mundo está contaminado y que necesita un cuidado por parte de los seres humanos. Debido a esto empleo el proyecto denominado “Cuida de tu planeta”, con el propósito de que los niños y jóvenes comiencen a tener conciencia de la importancia sobre las actividades de cuidar el ambiente, y de ellos esperan que se vuelvan una parte activa de las actividades de proteger nuestro planeta. Este proyecto está destinado a los niños y jóvenes entre la edad 7 y 15 años. Los objetivos que quieren alcanzar los alumnos de los Sagrados Corazones con este proyecto del “Cuida de tu planeta”, es que desde temprana edad se emprenda y siga el estilo de vida de reciclar, beneficiando así el ahorro económico del planeta.

Ellos tienen previsto realizar charlas de concientización, actividades que conciernen tanto en reciclaje creativo y arborización, motivar a los niños y jóvenes a que realicen o apoyen a este proyecto del reciclaje. Los materiales a reciclar son: botellas, latas,  periódicos, revistas, útiles de bisutería, CD usados y materiales orgánicos.

 

 

 

Este proyecto y otros proyectos que se empleen con el objetivo de ayudar a mejorar el medio ambiente es muy positivo y válido ya que en la actualidad existen muchos factores que no permiten un medio ambiente saludable, que a su vez nos afectan a nosotros mismos, por lo tanto lo que necesita el mundo actual es el cuidado y protección de los seres vivos para mantenerse y no tener problemas ambientales que afecten a todo el mundo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍAS:

 

C:\Users\Paola\Desktop\Ecología\EL MEDIO AMBIENTE Y PROBLEMAS AMBIENTALES.htm

 

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/efectos-de-la-contaminacion-ambiental.html

 

http://www.lime.com.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=17

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.7

Categories: Gestión SocialNumber of views: 46790

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment