GESTIÓN SOCIAL

61 millones de niños están fuera de la escuela en el mundo

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Kevin Vélez, estudiante del Centro Educativo Bilingue Interamericano, nos trae un interesante artículo acerca de los ninos que se encuentran fuera de la escuela.  

De acuerdo con nuevos datos recopilados por el Instituto de estadísticas de la UNESCO, se estima que se niega el derecho de la educación primaria a 61 millones de niños en el mundo, de los cuales 26.611 son responsabilidad del Ecuador. Ser incapaces de resolver este problema y disminuir este enorme número, condena a esos 61 millones de niños a la pobreza, falta de oportunidad y salud deficiente. Al mismo tiempo, es un peso más sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que cada país firmó, y se espera que cada país cumpla para el 2015.

Desde hace 15 años este número ha ido disminuyendo. En 1990 era de 105 millones, sin embargo estadísticas muestran que el progreso ha ido disminuyendo alrededor del 2005, y se ha estancado aproximadamente 61 millones desde el 2008.

Coincidiendo con todo esto, la UNESCO ha lanzado un nuevo e-Atlas de Out-of-School Children (Niños fuera de la escuela).

Dicho e-Atlas es una herramienta muy poderosa, sobre todo porque nos permite explorar y adaptar mapas, gráficos, hacer tablas teniendo en cuenta diferentes clasificaciones, por género, por regiones y por países. Además permite animar los mapas e ir observando el progreso año a año del mundo o alguna región específica.

El bloque de América Latina es liderado por Canadá y Cuba con 0.2%, luego México con 0.4%, Uruguay con 0.5%, Argentina con 0.9%, Panamá con 1.3%, Guatemala con 1.4% y Ecuador con 1.5%.

Según esta imagen que nos brinda la UNESCO, tenemos que en Ecuador, sólo 1.5% de los niños no estudia en escuela primaria, superando así países como Estados Unidos (4.3%) y Brasil (4.4%). El porcentaje mundial es de 9.3%, lo cual es un índice bastante bueno. Sin embargo si analizamos la historia, nos damos cuenta que estamos yendo en retroceso.  Ecuador alcanzó su punto más bajo en el año 2000 situándose en 0.5%, y hasta el 2007 iba errático entre 0.5 y 0.7% para subir posteriormente en el 2008 a 0.9% situándose en del 2009 en 1.5%, el mismo porcentaje que teníamos en 1998.


¿Por qué tratar este problema?

La educación reduce la pobreza y promueve el crecimiento económico. Por otro lado forma a las personas prometiendo así, un mejor futuro. Además cada año de escolarización incrementa el PIB en 1%, cuando se mejoran las habilidades cognitivas.

La educación materna mejora la salud de los niños. Niños de madres educadas, tienen menos probabilidades de ser más pequeños que el promedio o de sufrir desnutrición. El primer objetivo, es que todos los niños terminen la primaria. Por otro lado lograr que todos terminen la secundaria, teniendo así beneficios utópicos.

La educación ayuda en la lucha contra el VIH/SIDA. La mayoría de los 1000 niños infectados cada día por VIH/SIDA lo obtienen durante el embarazo, en el parto, o al ser amamantados. Madres educadas sabrían las formas de transmisión del virus y podrían evitarlas.

La educación promueve la democracia y participación en la sociedad.  Datos en África muestran que la gente educada, es menos propensa a aceptar otros sistemas que no sean democráticos. De las personas que votaron, aquellas que tenían una educación primaria, estuvieron 1.5 más dispuestos a votar por la democracia.

Existen  61 millones de niños sin acceso a la educación, siendo privados de sus beneficios y de mostrar todo su potencial. Los líderes deberían tomarse en serio aquel acuerdo hecho en Dakar hace ya 12 años, y de esta manera, hacer algo titánico por brindar educación a los niños, y no sólo por ellos, sino por su propio país. Si quieren reducir la pobreza, mejorar la salud, hacer crecer la economía y promover la igualdad, deben comenzar por la educación, preparando  a los niños para que sean personas capaces de enfrentarse a los desafíos de la sociedad.





[1] Source: UNESCO Institute for Statistics (UIS), http://goo.gl/So2dA, June 18th 2012. All requests for commercial use and translation rights should be submitted to uis.publications@unesco.org.

Referencias Bibliográficas:

·         World Educational Blog: Let’s not forget 61 million out-of-school children at Rio+20 (No nos olvidemos de los 61 millones de niños fuera de la escuela en Rio+20) http://efareport.wordpress.com/2012/06/11/lets-not-forget-61-million-out-of-school-children-at-rio20/

·         Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/stats.shtml

·         UNESCO Institute for Stadistics: REACHING OUT-OF-SCHOOL CHILDREN: (UNESCO Instituto de estadísticas: Tender la mano a los niños fuera de la escuela)  http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/reaching-oosc.aspx

·         The UNESCO eAtlas on Out-of-School Children: Percentage of Out-of-School children of primary school age, Latest available: (UNESCO eAtlas de niños fuera de la escuela: Porcentaje de niños fuera de la escuela primaria, Últimos datos disponibles.) http://www.app.collinsindicate.com/uis-atlas-out-of-school-children/en-us

Nuestro Joven Corresponsal Kevin Vélez, estudiante de

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.6

Categories: EducaciónNumber of views: 19060

Tags:

Leave a comment

Add comment