GESTIÓN SOCIAL

Ecuador encaminado hacia una sociedad incluyente con la discapacidad

La acción de la vicepresidencia de  Lenin Moreno propició la inclusión de los discapacitados en todo el Ecuador como ciudadanos capaces, cambiando así cada día la visión que se tenía hacia ellos. Se implementaron principalmente dos proyectos, la Misión Solidaria Manuela Espejo y la Misión Joaquín Gallegos Lara. Los cuales brindan una ayuda económica y en bienes a las familias de bajos recursos que luchan a diario cuidando a su ser querido con algún tipo de discapacidad. Era común que nuestra gente escondiera por vergüenza a la discapacidad en sus familia, los hacia invisibles en la sociedad; ahora ya conocemos esta realidad, y nos encaminamos al cambio y al desarrollo de nuestro pueblo, ya que cual otra es la misión de estos proyectos, sino la de lograr que cada persona nacida en Ecuador se sienta cómoda en su país.

La caballerosidad es algo que hace falta en la sociedad ecuatoriana, y esto se puede remediar tomando conciencia.  La mayoría en el Ecuador no tenemos ninguna discapacidad, así que ofrecer nuestro asiento en el bus a una persona con discapacidad, a mujeres embarazadas o a personas de la tercera edad, no debería ser un problema, pero aún así sigue predominando el egoísmo en la gente, lo único que demuestran estas acciones es la ignorancia todavía presente en nuestro pueblo, nosotros como personas conscientes inspiremos a los demás y hagamos la diferencia, ayudando a quien lo necesita, y solo tal vez, enseñemos al Ecuador a  practicar la empatía, comportándonos con los demás de la misma manera como quisiéramos ser tratados en esas circunstancias.

Tengo la suerte de que mi tío con quien he vivido toda mi vida, sea discapacitado, gracias a él tengo una visión totalmente diferente del mundo, es increíble observar a alguien luchando cada mañana por levantarse, amarrarse los zapatos, y siempre con una sonrisa en el rostro, él me ayuda a ver que mis problemas son insignificantes y si él puede lograr todo lo que se propone, yo también podré… Estoy muy agradecida del cariño y enseñanzas que me brinda, es difícil asimilar que un miembro cercano tenga alguna discapacidad, pero puedo dar fe de que  pueden ofrecernos más de lo que nosotros a ellos, mi tío no tiene control sobre la movilidad de su cuerpo, haciéndolo presa fácil de la burla de la gente. A pesar del daño que estas burlas le provocan, nunca se rinde. Hoy en día,  Oswaldo Villacís es un profesional que después de que en Ecuador hace unos años se le hayan cerrado todas las puertas para continuar sus estudios por la vergüenza de las instituciones de tener a un “chico discapacitado en sus aulas”, pudo viajar a Cuba y sacar su título, es ayudante de profesor de niños especiales como él y es respetado por su familia y amigos. Su historia de lucha es un ejemplo para cada uno, y de esta manera caer en cuenta, que las personas con discapacidad son al igual que nosotros seres humanos, con sentimientos, sueños, ilusiones, deseos y todos tienen derecho a una vida digna, al respeto y a la igualdad,  y sobretodo que son capaces de sorprendernos si les brindamos la oportunidad.

Ecuador esta bien encaminado, cada vez son más los jóvenes que aprenden a compartir, las personas que se ofrecen a ayudar a quien no pueda cruzar la calle, y sobre todo los ciudadanos que toman conciencia y tratan con respeto a las personas con discapacidad, poco a poco vamos formando una sociedad de desarrollo. Todo depende de nosotros. 

“ Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”
M. Gandhi

Daniela Villacreces 

Corresponsal “Atenas School”

Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment