GESTIÓN SOCIAL

¿Por qué somos tantos en el mundo?

El mundo ya cuenta con 7 mil millones de personas

La sobrepoblación es una situación en la que el número de habitantes aumenta descomunalmente, de tal manera que llega a afectar la calidad de vida, a producir un empeoramiento del entorno y desencadena carencias de tipo social, cultural y económico.

 

La sobrepoblación humana ha sido influida por diversos factores, tales como:

·         El aumento en la duración de la vida.

·         Ausencia de depredadores naturales.

·         Mayor número de natalidad que de mortalidad.

·         Disminución de la mortalidad infantil gracias a los avances tecnológicos.

·         Desinformación poblacional en cuanto a las consecuencias negativas de la sobrepoblación.

 

Debido al crecimiento de las ciudades y a la necesidad de un mayor espacio que logre satisfacer todas las necesidades de la población “cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque” esto también ha provocado la extinción de varias especies tanto vegetales como animales a un ritmo acelerado, 10 mil veces más rápido.

 

El crecimiento poblacional da lugar al avance de la industria, lo cual ha causado el debilitamiento y daño de la capa de ozono, llegando a producir un agujero en la misma.

 

La demanda de comida y agua potable ha aumentado considerablemente y según investigaciones aumentará un 10 % más para el 2025.

 

Se ha dado el aumento de desempleo, la falta de acceso a los recursos y servicios, un número elevado de pobreza y la contaminación.

 

El planeta tierra alberga a 7 mil millones de personas. Se estima que la población mundial aumenta aproximadamente mil millones cada 10 años, esto quiere decir que para el año 2060 el número poblacional habrá aumentado a 12 mil millones de personas, de los cuales 8 mil millones sufrirán de pobreza y hambruna extrema.

 

El trabajo de los gobiernos para tratar de contrarrestar la superpoblación ha ido desde la prohibición de un excesivo crecimiento familiar hasta los controles de las tasas de natalidad.

 

La sobrepoblación es un realidad a la que nos afrontamos, que afecta al mundo en general, la misma está fuertemente ligada a la extinción de nuestra especie, pues al carecer de servicios básicos y de una buena calidad de vida nos vemos expuestos a mayores peligros, es por ello que es importante crear conciencia en las mentes de la población sobre la conservación de nuestro planeta y su cuidado. Darnos cuenta que el crecimiento población se duplica cada año, pero que los recursos aumentan de manera gradual. Las acciones que tomemos contra la sobrepoblación solo darán frutos cuando logremos crear una relación sustentable y equilibrada con todo lo que nos rodea.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Gestión SocialNumber of views: 20658

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment