GESTIÓN SOCIAL

Abandono infantil en el Ecuador

Nuestro país empezó a soportar, en estas últimas décadas, una de las peores crisis económicas. Los niveles de pobreza se aceleraron y la desocupación es más notoria.

En la actualidad el tema de la pobreza es uno de los más discutidos y analizados, la imposibilidad de lograr un acceso adecuado a una goma de satisfacción de necesidades básicas, ha desatado que madres abandonen a los niños por distintas razones entre ellos tenemos por ejemplo: embarazos no deseados, falta de apoyo familiar, frustraciones mentales, falta de educación adecuada y principios morales.

El abandono de menores puede tomar diferentes formas, la inexactitud de atención entre  padres hacen que dejen a los niños en sectores públicos sin conocer el riesgo en que pueden encontrarse los infantes, sin saber quien está en su entorno, no se dan cuenta que los niños son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos.

Uno de los casos más recientes fue el abandono de un menor de un año y cuatro meses que fue desamparado en el Terminal Terrestre José Joaquín de Olmedo, hace un mes y otro hecho que se dio en el mismo lugar y el niño tenía once meses de nacido el cual fue encontrado por las personas encargadas de la limpieza del establecimiento, quienes llamaron a la policía para contar el hallazgo.

Revisando las cámaras de seguridad pudieron vigilar el suceso ocurrido antes del abandono. Por suerte en INFA intervino y llevaron al niño a realizarle exámenes para saber su estado. Unas de las prevenciones para evitar estos dolorosos casos de que menores queden en completo abandono creciendo sin padre y madre alcanzando esfuerzos que partan de la identificación de las fortalezas familiares a través de la educación a los padres, visitando al hogar y grupos de apoyo, ayudando a desarrollar habilidades para criar a sus hijos y recurran a métodos y a otras técnicas para satisfacer las necesidades emocionales, físicas y de desarrollo de ellos mismo.

Es importante señalar que entre las instituciones que brindan apoyo a los infantes están: El INNFA, La Unesco, El Dif y la Comisaria de la niñez.

 

REFERENCIA B: http://direct.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/45273-bebe-fue-abandonado-bano-terminal-terrestre-guayaquil

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5269776&idcat=19308&tipo=2

Print
Author: Anonym
5 Comments
Rate this article:
4.8

5 comments on article "Abandono infantil en el Ecuador"

1
0
Avatar image

jostyn

11/13/2013 5:11 PM

es buena la información.. me sirvió mucho..


0
0
Avatar image

jostyn

11/13/2013 5:14 PM

muy buena la información, me sirvió de mucho..


0
0
Avatar image

Dennis A. Rivera

11/13/2013 6:31 PM

This article really made me wonder about the different ways child abandonment can take place and how we the teachers, considering a school to be a child's second home, could also risk from it when we neglect our job.


0
0
Avatar image

Christian Yépez Valverde

11/13/2013 9:01 PM

muy buen artículo muestra una realidad muchas veces oculta


0
0
Avatar image

César Sánchez Alcívar

11/14/2013 7:50 AM

El escrito demuestra, desgraciadamente, una realidad latente en nuestro país el abandono de las madres para con sus hijos. Muchas pueden ser las causas pero que debemos hacer todos los ecuatorianos ante esa grave crisis que afrontamos.???

Leave a comment

Add comment