GESTIÓN SOCIAL

Venta y consumo de drogas en los colegios de Ecuador

La venta y el consumo de drogas en los planteles educativos no es un problema nuevo.

Es un problema que ya viene desde hace mucho tiempo, y que no se ha tomado en cuenta, ni se han buscado alternativas para erradicarlo. Es una situación que pone en peligro muchas vidas, tanto de los alumnos de las distintas instituciones educativas como para los docentes de las mismas.

Según testimonios, hay pruebas inminentes de la presencia de sustancias psicotrópicas en los planteles de nuestro país, así como ha habido muchas denuncias, y no se ha tomado acción alguna respecto a esto.

Uno de estos casos fue el de una profesora de inglés, en el colegio fiscal experimental ‘Aguirre Abad’, quién tuvo el coraje de imponer una denuncia formal diciendo que hace unos meses había sido víctima de sus alumnos, quienes en media clase, “habían esparcido un polvo blanco”, y que incluso esto habría vuelto a ocurrir el 28 de junio del 2013. La rectora de la institución, Azucena del Rosario, manifestó en una entrevista con Teleamazonas “que no sólo es una, sino un grupo de maestros que están siendo atacados, por decirlo así, por los estudiantes.” (Teleamazonas 03/07/2013)

Casos similares han ocurrido en otras instituciones del Estado, tanto en colegios fiscales como en colegios particulares, aunque estos casos son más concurrentes en colegios estatales. Tristemente, los responsables de estos actos no fueron sancionados, ya que según la rectora de la institución las supuestas víctimas no pudieron identificar a los perpetradores. Algunas alumnas de otras instituciones educativas han pasado por la misma situación, y tampoco se halló culpable, aunque según el ministerio de Educación, “aunque es una falta grave, no se les puede expulsar porque no se los puede excluir del sistema educativo, pero sí transferirlos a otro colegio.”

Yo me pregunto… ¿El Gobierno cree que con cambiar de institución a los culpables, esta situación cambiará? Yo creo que no, eso no ayudaría en nada, si se transfiere a los alumnos a otro plantel, volverá a ocurrir, en otro colegio, pero volverá a ocurrir, habrán otras víctimas y seguirá habiendo el mismo problema.

La solución no sólo es hacer redadas, confiscar las sustancias psicotrópicas que se encuentren, no es sólo eso, sino también capacitar a maestros para que sepan cómo actuar ante estas situaciones, dar charlas a los alumnos para que sepan a qué se están enfrentando al entrar al mundo de las drogas, y brindarles el apoyo necesario a quienes ya estén allí, para que logren escapar. No es tan fácil, pero se puede lograrlo.

Print
Author: Anonym
10 Comments
Rate this article:
4.7

10 comments on article "Venta y consumo de drogas en los colegios de Ecuador"

5
2
Avatar image

sebastian

10/3/2013 7:59 PM

mi opinion es q el gobierno deberia implantar mas vigilancia con la policia y los canes en todosss los colegios ya sean particulares como fiscales asi los estudiantes no podrian ni deberian tener contacto o uso de dogras !!


4
0
Avatar image

Fernando Chica

10/3/2013 8:03 PM

Sta chevere el articulo, me ayuda a actualizarme :D


4
0
Avatar image

Jorge Alex Alonzo Cabanilla

10/3/2013 8:17 PM

Entrando en el tema de las drogas, ya se sabe con anterioridad que en el Ecuador y en muchos paises este problema ha arraigado muchas generaciones atrás, y este mal ejemplo ha perpetrado en la juventud actual, lo cual preocupa. Pero debemos preguntarnos quién mantuvo viva la llama del narcótrafico interno? y más que eso el porqué, pues analizando estas preguntas intuimos que son personas sin escrúpulos las cuales con el fin de ganar dinero pueden dañar una sociedad!.

En tal caso el daño está hecho, y solo queda romper esa cadena con actos públicos que conlleven a cambiar la actitud a esto jovenes, limpiando así una sociedad degenerativa, inculta e infeliz (no somos felices y me incluyo).

Bueno, la verdad si soy Feliz. Gracias por el arículo!


3
0
Avatar image

Carlos Trejo

10/3/2013 8:53 PM

da un buen mensaje esto para poder actuar contra las drogas que son dañinas al ser humano y que sin causas de vicios y este tema esta muy bien redactado.


1
0
Avatar image

Mariela Parrales

10/3/2013 11:39 PM

Muy buen reportaje de un problema de actualidad que merece ser sancionado, y encontrar los correctivos necesarios.


1
0
Avatar image

Tanya Naranjo

10/4/2013 11:24 AM

Me parece un excelente artículo y efectivamente la solución hasta ahora proporcionada no es la mas eficaz. Es necesario revisar y ponerse de acuerdo las autoridades para dar medidas ysoluciones apropiadas


1
0
Avatar image

Jose Garcia Silva

10/4/2013 1:36 PM

te apoyo. estoy de acuerdo


1
0
Avatar image

Johana Rojas

10/4/2013 1:45 PM

Un excelente artículo, es importante llegar a los jóvenes y darles a conocer los riesgos a los cuales se someten al consumir droga. El problema es en todos los niveles y lamentablemente el vacío emocional y la falta de control que hoy por hoy la juventud tiene los vuelve vulnerables.


1
0
Avatar image

M Sc. Ingrid Apolinario T.

10/5/2013 12:35 PM

Felicitaciones a la alumna María Fernanda Chica por este excelente artículo. Quienes somos padres de familia, estamos preocupados por el problema de drogas que está afectando a algunos planteles educativos, las autoridades deben mejorar las estrategias para combatir este problema, porque es difícil contar el testimonio de maestros y alumnos, quiénes sienten temor a represalias. Se debe dar la prioridad necesaria a esta situación que no solo afecta a nuestros jóvenes sino a toda la sociedad.


1
0
Avatar image

Jorge Chica Contreras

10/6/2013 4:22 PM

Referente al articulo pienso que deberian tomar caso en este asunto tanto las autoridades como el personal docente de los colegios y trabajar de forma conjunta para erradicar el consumo y la venta de drogas y ayudar con charlas aquellos que esten enganchados ala droga que desgraciadamente no se puede acabar pero que si se pude prevenir pienso que es un problema muy grave y hay que tomar mano dura en este asunto.

Leave a comment

Add comment