GESTIÓN SOCIAL

Vicepresidente de la República Lenín Moreno inaugura la campaña solidaria “Manuela Espejo” para migrantes ecuatorianos en España

Jóvenes Corresponsales by IBEC

María Paula Romero, estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, Joven Correponsal de IBEC nos expone a continuación un artículo acerca de la campaña solidaria Manuela Espejo.

El principal objetivo de las pasadas reuniones en Madrid  fue presentar los beneficios para las personas con discapacidad que deseen acogerse al “Plan Retorno a Casa Manuela Espejo” y los avances logrados a través de las Misiones Solidarias Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, en el Ecuador.

Así, el miércoles 23 de mayo, el vicepresidente Lenin Moreno mantuvo una reunión en Madrid con la Fundación Once (Organización Nacional de  Ciegos Españoles) que es socio fundador del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según un artículo publicado en la Radio Digital centro: “El propósito fue de presentar los avances que ha tenido el Ecuador en materia de discapacidades a los miembros de la Fundación ONCE que a su vez realiza programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles”.

Así fue como el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, inicio el sábado 26 de mayo en la cuidad de Madrid la Misión  Solidaria "Manuela Espejo", un programa da ayuda a los discapacitados que ya se aplica en Ecuador hace 5 años  con 245 000 beneficiarios y que ahora se quiere extender a los inmigrantes ecuatorianos en España ya que muchos de los migrantes discapacitados viven en situación precarias y abandonados por la sociedad , empobrecidos aún más por la crisis en España en este último año. El objetivo es proponer y preparar planes de retorno para quienes estén pensando en regresar al país y puedan beneficiarse de las prestaciones y programas que ofrece la Vicepresidencia.

ya que muchos de los migrantes discapacitados viven en situación precarias y abandonados por la sociedad , empobrecidos aún más por la crisis en España en este ultimo año.

En este programa participa diversos organismos públicos ecuatorianos como la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estos organismos apoyaran durante un año la realización del proyecto

De acuerdo a un censo realizado en España por  existirían al menos 17 casos de personas con discapacidad que desean acogerse al plan. De ellos, existen casos de personas nativas de las provincias del Pichincha, Machala, Guayaquil, Ibarra y Carchi entre otras.

El panorama en el país de esas personas tampoco es alentador, puesto que más del 50% de los encuestados en Madrid y el 18% en Milán no tiene vivienda en Ecuador. Sin embargo, el 50% posee un terreno. Estas personas recibirán ayuda por parte del Ministerio de Vivienda en el marco del programa de solución habitacional para personas con discapacidad.

Para las personas que deseen acogerse al plan existe diversos beneficios como son un el pago del ticket de avión, un bono de 240 dólares y una vivienda con comodidades de acuerdo a su discapacidad.  

Linkografía

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2012/05/21/moreno-presentara-en-espana-el-plan-retorno-a-casa-manuela-espejo/

http://www.quevedoaldia.info/index.php/migrantes/432-17-migrantes-ecuatorianos-con-discapacidad-regresaran-al-pais-con-el-qplan-retorno-manuela-espejoq

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=174035&umt=migrantes_con_discapacidad_inician_retorno_voluntario_desde_espana

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101335866

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.4

Categories: Gestión SocialNumber of views: 20358

Tags:

Leave a comment

Add comment