GESTIÓN SOCIAL

Siete minutos de terror.

Jóvenes Corresponsales

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Manuel Zhindon, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo, nos trae un interesante artículo llamado “siete minutos de terror”.

El próximo mes, 5 de agosto, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA aterrizará en Marte bajo una  ardua maniobra, debido a que hará el descenso algo fuera de lo común. Tanto así, que el estrés provocado por la dificultad de la estrategia, logró que la misma NASA lo denomine como "Siete Minutos de Terror."

Editado y diseñado como todo un tráiler de una película de terror, el video publicado recientemente indica exactamente lo loco que la proeza de aterrizar el vehículo realmente es. Sin embargo, el transmitir una señal desde el planeta rojo a la Tierra, toma aproximadamente 14 minutos en llegar por la lejanía de los mismos. Por ello el ingeniero sénior del Jet Propulsion Laboratory de California, Estados Unidos, Adam Steltzner, comentó que "La primera vez que recibamos noticias de que hemos tocado la parte superior de la atmósfera, el vehículo ha estado vivo o muerto durante al menos siete minutos".

Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1 600 kilómetros por hora, sólo 100 segundos antes de aterrizar. Las cosas tienen que suceder rápidamente en muy poco tiempo. En esos siete minutos, los ingenieros de la NASA han puesto en marcha una compleja secuencia de procedimientos que deben seguirse a fin de evitar el desastre. En primer lugar, se desplegará un paracaídas para frenar el descenso de más de 1 600 km/h. Luego cortar el conducto, para poder encender los cohetes que intentarán disminuir la velocidad vertical aún más. Por último, bajarán al rover con una correa de sujeción a un cráter, para evitar una nube de polvo perjudicial.

La nave espacial robótica más compleja y potente jamás construida para explorar la superficie de otro planeta, Curiosidad, costó a la NASA $ 2.5 mil millones para fabricarla. Fue lanzada el pasado noviembre, con lo que emprendió su propia cruzada a Marte siendo su misión la búsqueda de compuestos orgánicos y signos de habitabilidad planetaria pasada, presente o futura.

La “pista” de aterrizaje es pequeña, sus dimensiones son 7 x 20 km, mucho menos de lo contemplado en un principio. El nivel de riesgo asumido por la NASA es muy alto, y el éxito no está garantizado. Si lo consigue, el Curiosity iniciará una importante exploración científica que puede durar años. Buscará lugares en los que existan señales de vida. El monte Sharp, formado por sedimentos arrastrados que alguna vez llenaron el cráter, puede ser un buen lugar para ello, ya que puede revelar la historia geológica marciana. No existe nada similar en la Tierra.

 

 




Referencias

·         http://news.cnet.com/8301-11386_3-57460275-76/nasa-details-looming-mars-rover-landing-7-minutes-of-terror/

·         http://www.nytimes.com/2012/07/11/science/space/seven-minutes-of-terror-video-grabs-online-audience-for-nasa.html

·         http://www.engadget.com/2012/06/25/nasas-seven-minutes-of-terror-curiositys-precarious-mars-land/

·         http://www.abc.es/20120625/ciencia/abci-minutos-terror-marte-201206251608.html

·         http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-siete-minutos-terror-curiosity-maryte-20120625125327.html

Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Gestión SocialNumber of views: 15877

Tags:

1 comments on article "Siete minutos de terror."

5
0
Avatar image

Kevin Vélez

7/17/2012 6:50 PM

¡Muy interesante! Es un proyecto bastante ambicioso, y arriesgado, esperemos todo salga muy bien. Excelente redacción.

Leave a comment

Add comment