GESTIÓN SOCIAL

Crecimiento de los pueblos ecuatorianos mediante el comercio y la agricultura.

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC,Joshue Luzarraga, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo, nos trae un interesante artículo de Gestión Social.

El elevado nivel de pobreza que existe en el Ecuador, se refleja en las distintas necesidades, escasez y miseria que tienen miles de ecuatorianos. Esto es el resultado de los malos gobiernos, que nunca lucharon por exterminar este mal social, y que aplicaron  sistemas económicos que no favorecieron a la población. Los más afectados son los pequeños pueblos que no son  tomados en cuenta como las ciudades; no siendo atendidos adecuadamente por el gobierno, originando un ambiente de abundante pobreza y total abandono.

En vista de este problema, ciertos pueblos optaron por salir adelante con o sin ayuda del gobierno, mediante el comercio informal que se ha convertido en su principal fuente de ingresos. El comercio a hecho de estos pueblos, importantes y fundamentales para el país, algunos convirtiéndose en cantones por su crecimiento poblacional. También se han dedicado al trabajo agrícola, ganadero y artesanal, etc. que les ha permitido mejorar en algo su nivel de vida, sin que esto sea suficiente.

En muchos de estos pueblos, también se puede ver el trabajo en la agricultura, cientos de hectáreas a lo largo de la costa ecuatoriana, entre las cuales se puede apreciar: el cultivo del banano, cacao, palma africana, teca, arroz, maíz, entre otros productos, contribuyendo al incremento de exportaciones en pequeñas escalas.

Pero no solo se sostienen con la agricultura y ganadería, sino de la venta de accesorios y productos variados, un ejemplo de esto es Mocache. Una población ubicada en el centro de la provincia de los Ríos muy cerca del cantón Quevedo, con una superficie de 572.3 km2, y una población de 5.493 habitantes aproximadamente, que mediante una breve observación, se puede ver que está en vía de crecimiento.  Acompañado de un buen nivel comercial, con la presencia de variados locales de comida, servicio de transporte, colegios, actividad turística y comercialización de productos varios que ha ayudado al mejoramiento del pueblo.

Es un pueblo con muchas deficiencias, pero esto no lo detuvo en su deseo de progresar, ya que este sigue procurando mejorar cada vez más en su economía, y de esta forma fomentar el avance del país. Como muchos otros pueblos en los que habita esta gente trabajadora y emprendedora con ganas de salir adelante demostrando que con esfuerzo, esmero, dedicación y trabajo se puede lograr salir adelante aun con las limitaciones y desventajas de no contar con el apoyo necesario gubernamental y privado. Esto sirve de ejemplo a seguir para todos los ecuatorianos.

                    

 

Referencias

-cronica.com.ec

-visitaecuador.com

-ec.kalipedia.com


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Categories: Gestión SocialNumber of views: 14853

Tags:

Leave a comment

Add comment