GESTIÓN SOCIAL

¡Abre los ojos! Juntos sin drogas

¿Por qué este tema? ¿Por qué las drogas? Inicialmente este tema es de mucho interés ya que afecta a toda la sociedad principalmente a jóvenes. Al oír el término “drogas” los familiares lo ven como algo destructivo. Por eso esta preocupación acerca de las causas y consecuencias de las drogas en la actualidad.

 

Andrés Palacios, estudiante de la Unidad Educativa Rafael Borja, dio su opinión acerca del tema: “En mi opinión las drogas han sido un elemento que ha surgido hace muchos años y cada año que pasa más personas se hacen adictas a una u otra droga. Varias drogas han sido creadas para distintos trabajos, pero el mal uso de estos ha creado las drogas de hoy en día que ataca a los jóvenes vulnerables que se harán adictos a esto, una solución sería capacitar a los jóvenes para que sepan el daño que se harían por usar drogas.”

 

En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer los sentidos, alterar el estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico. Si bien las drogas pueden hacer sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran daño al organismo y al cerebro.

 

 

 

 

"Muchos jóvenes creen que las drogas o estimulantes les ayudarán a aclarar sus ideas y a mantenerse más activos."

 

Los jóvenes de ahora se dejan influir por modelos que no son adecuados ya que estos los podrían guiar a esas adicciones. La sociedad juvenil hoy en día piensa que consumir drogas es algo bueno solo para pertenecer a grupos llamados o conocidos como "populares" en nuestra ciudad.

 

Existen varias drogas que son muy dañinas para nuestro cuerpo como la “KROKODIL”, puesto que esta produce que se carcoma la piel y se caiga tan solo con moverla. Uno de los métodos que usan los jóvenes para consumir drogas es el Snorting que es la absorción de pequeñas dosis de alcohol a través de las fosas nasales, produce graves daños en las membranas de la nariz. La juventud actual lo hace por simple curiosidad y por una costumbre de grupos juveniles ya que los consideran juegos, sin saber que estos “juegos” pueden llevarlos a la muerte.

 

Según los datos más recientes proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Drogas, los jóvenes comienzan a utilizarlas a los 14 años. El consumo de drogas conduce a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que puede provocar.  

 

Existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas: baja de autoestima, incapacidad de resolver conflictos, falta de autocontrol e irresponsabilidad de los padres de familia en la poca atención que ponen en sus hijos. Los niños aprenden no sólo de lo que les decimos, sino fundamentalmente de lo que ven.

 

En conclusión, dejar una adicción puede resultar difícil sin ayuda profesional, no es posible superar una adicción solo; todos necesitan apoyo. Los expertos que ayudan a las personas con las adicciones están capacitados para ofrecer su ayuda, no para juzgar.
 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Gestión SocialNumber of views: 16059

Tags: Jóvenes CorresponsalesUESMAIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment