GESTIÓN SOCIAL

Rescatando Huellitas

Aunque le llaman “el mejor amigo del  hombre” deambula en las calles, solitario y  meditabundo. La   vida que tiene es parecida a la del  ser humano, cuando es niño su ternura atrae a  las personas que  lo rodean, pero en la  vejez por sus  enfermedades y problemas, aquellos  conocidos olvidan acontecimiento que  disfrutaron y lloraron juntos.

En algunos hogares tienen un perro que representa compañía para los infantes, pero  también es un símbolo de seguridad, cariño y trabajo porque cuida rebaños, realiza tareas policiales, de rescate etc.

Los perros vienen de la  familia de los cánidos, su oído y olfato son muy desarrollados. Este animalito ha  acompañado al  hombre durante  aproximadamente 10.000 años, sin embargo,  algunas personas  no se ocupan de ellos.

Ante el constante maltrato  e  indolencia por  los caninos, los ciudadanos han formado instituciones o grupos que trabajan para mejorar sus condiciones de vida. Por  ejemplo: En la provincia de  Santo Domingo de los Tsáchilas, algunos amigos crearon el grupo Rescatando Huellitas. Ellos se ocupan  del bienestar  y la protección de los animales (perros y gatos), sin fines de lucro.

El objetivo de esta empresa es obtener  las cinco libertades del canino y  felino: Libertad de hambre; libertad de miedo, ansiedad y angustia; libertad de incomodidad por condiciones físicas o térmicas; libertad de dolor, lesiones y enfermedades; libertad para expresar sus comportamientos naturales.

Actualmente, la organización de  jóvenes promueve  campañas de concientización que invitan a la gente a esterilizar a sus mascotas para evitar una sobrepoblación canina y felina.

Entre los  colaboradores de esta gestión social constan algunos miembros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo  Domingo. Quienes asisten  al punto de encuentro, el parque de La Juventud. Todas las actividades de Huellitas se comparten por las redes sociales, que sirven para trasmitir información  a  las personas interesadas en las mascotas.

Diferentes gobiernos  trabajan no solo  por quienes apoyan en las elecciones, sino  por  aquellos que también tienen derechos. Con respecto al  tema, el actual presidente de Uruguay (José  Mujica) decretó que se multará por maltrato, daño físico, abandono y en el caso de cruzamientos entre animalitos con  algún parentesco de consanguinidad  (padres e hijos y hermanos).

En Ecuador, diariamente, los perros son atropellados o vagan por las ciudades, buscan alimentos entre la  basura, son maltratados. Los ciudadanos que los abandonan deberían analizar  el daño que le  hacen al  integrante de su  familia (la mascota) y la repercusión tanto a la ciudad como al medio ambiente.                      

Actualmente,  no hay excusa para que los propietarios dejen a sus mascotas botadas porque pueden regalarlas, venderlas o  buscar  instituciones especializadas que  brinden  protección.

Los animales no tienen todos los medios como  el ser humano para comunicarse, pero buscan la manera de trasmitir sus sentimientos. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud dijo: “Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes son incapaces de amar puramente y tienden a mezclar amor y odio.”

 

Fotografía recuperada de la página de Facebook- RESCATANDO HUELLITAS SD

 

 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.7

Leave a comment

Add comment