GESTIÓN SOCIAL

La Pila de hidrógeno nueva tecnología para la contaminación ambiental

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Valeria Romero estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth, Joven Corresponsal de IBEC. Expone a continuación un interesante artículo acerca de una nueva tecnología para reducir la contaminación ambiental. 

¿Que es la pila de hidrogeno?

En esencia, una pila de combustible es un sistema electroquímico que convierte directamente la energía química del hidrógeno al reaccionar con oxígeno, en electricidad. Esto tiene como principal ventaja el alto rendimiento que se puede obtener en el proceso[1].

El modelo más sencillo de pila consta de dos electrodos, un ánodo, negativo, y un cátodo, positivo, ambos con platino como catalizador separados por un electrolito. El hidrógeno entra en la pila por el ánodo y allí se disocia en iones hidrógeno y electrones. Los iones hidrógeno pasan a través del electrolito hasta el cátodo. Los electrones del ánodo emigran por un circuito exterior hasta el cátodo donde reaccionan con los iones hidrógeno y el oxígeno para dar agua[2]. Un esquema conceptual se presenta en la figura 1. 



Figura 1.

El funcionamiento de este artefacto en términos generales es muy sencillo y su rendimiento en términos de energía es muy alto.

La implementación de esta técnica tiene como fin  dejar el abuso y la utilización de combustibles fósiles como medio de energía los cuales generan un enorme impacto  ambiental  y encontrar nuevas fuentes de energía que preserven a la naturaleza para el desarrollo sostenible de futuras generaciones.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

Para obtener hidrógeno se requieren otras energías

Es necesario el uso de diferentes técnicas para su obtención. Si se quiere llegar a la 'plenitud del hidrógeno' como energía del siglo XXI, tal y como lo ha denominado el World Watch Institute, prestigiosa organización independiente de investigación medioambiental, se necesita generar el hidrógeno de forma limpia e inagotable. Según el informe de esta organización, en la actualidad el 99% del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene mediante el consumo de otros combustibles fósiles como el petróleo, gas natural, etc. [3]

Existen numerosos métodos de obtención del hidrógeno. En el ámbito industrial, se logra a partir del agua, por electrólisis (un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad[4]).

Lo negativo de este sistema es que en cierto modo por no ser una energía que se la obtiene directamente, es decir, no es una energía primaria sino que obtiene  atreves de otras energías no renovables las cuales producen un grado se contaminación e incrementa el costo de su producción este  es uno de los problemas y dificultades para la implementación de esta tecnología en el mercado mundial.

La pila de Hidrógeno en el futuro

Expertos de la Comisión Europea estiman que para 2015 el 2% de los vehículos europeos estarán alimentados por hidrógeno, y que para 2020 este porcentaje aumentará hasta el 5%. En otro documento, la propia comisión europea aboga por que en la segunda mitad de este siglo el sistema energético europeo esté basado fundamentalmente en el hidrógeno. Asimismo, la administración de los Estados Unidos y algunos de sus políticos más significativos, presentan grandes planes para el hidrógeno y las pilas de combustible, siendo profundos defensores de estas tecnologías. A su vez, grandes compañías fabricantes de vehículos presentan planes de comercialización de vehículos de hidrógeno y/o pilas de combustible cada vez más cercanos y ambiciosos.

Como vemos las naciones con mayores índices de contaminación como los países europeos y Norte América están tomando mayor conciencia de la contaminación que emanan y los daños que esta contaminación esta produciendo en el planeta  y de las posibles soluciones para esta y vemos como paradójicamente  las tecnologías actuales ayudan a la solución del problema que causaron en cierto modo.

Las ventajas medioambientales del hidrogeno son numerosas una de estas es que  el resultado de su proceso solo es agua  y no emite ningún tipo de contaminantes, en el  ámbito de seguridad el hidrógeno es más seguro que el combustible que está sustituyendo ya que una fuga de hidrogeno no afecta de ningún modo la salud humana. También su funcionamiento es silencioso y su voltaje y capacidad moldeables, también reduciría drásticamente las enfermedades respiratorias ocasionadas por los contaminantes que emanan los automóviles y reduciría drásticamente las emisiones de CO2, también el hidrógeno es un combustible con un gran poder calorífico un gramo de hidrógeno libera mucha más energía que un gramo de otros combustibles[5]. Pero a pesar de sus múltiples ventajas el hidrogeno no es un combustible que se lo obtiene directamente así que se debe incurrir en un mayor  gasto para su obtención por lo que aumenta su costo de producción y a pesar de que su uso no contamina el método de su obtención si. Aunque esta tecnología ya se ha implementado en varias ciudades de España  todavía este mecanismo no se ha introducido totalmente en el mercado tanto por su costo como por que pocas empresas lo comercializan ya que existen muchas barreras tecnológicas tanto por problemas en su suministro y los materiales que se usan para su fabricación.

Autobús de Hidrógeno

 Esta tecnología de vanguardia si se la desarrolla y se la explota de la mejor manera posible podría llegar ha convertirse en la futura en fuente de energía  de nuestra generación.


[1] Gutiérrez Luis. (2005). V Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EL HIDRÓGENO, COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Madrid. Vol. 99, Nº. 1, pag 60

[2] Gutiérrez Luis. (2005). V Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EL HIDRÓGENO, COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Madrid. Vol. 99, Nº. 1, pag61

Print
Author: Anonym
4 Comments
Rate this article:
4.6

4 comments on article "La Pila de hidrógeno nueva tecnología para la contaminación ambiental"

3
0
Avatar image

German

6/18/2012 8:24 PM

Excelente articulo muy fresco, palntea opciones de bienestar y problemas gracias por compartir


1
0
Avatar image

Dalton Vera

6/18/2012 9:13 PM

muy interesante el articulo ya que nos da una nueva forma de energia, limpia, segura, rentable y sobre todo abundante.


0
0
Avatar image

Dalton Vera

6/18/2012 9:13 PM

muy interesante el articulo ya que nos da una nueva forma de energia, limpia, segura, rentable y sobre todo abundante.


0
0
Avatar image

Luis Quiroga

6/19/2012 8:20 AM

El hidrogeno como fuente de energía, a pesar de ser una alternativa factible que no contamina no es utilizada ni tampoco lo será debido a que el mercado de combustibles fociles como el petróleo; si la comercialización de un país petrolero baja, afectara de manera directa a toda la sociedad de ese país y también de manera indirecta a la economía de otros países con los que realice este tipo de movimientos económicos

Leave a comment

Add comment