GESTIÓN SOCIAL

La influencia de las redes sociales en la actualidad

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Alexis Rivadeneira, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo expone a continuación un artículo acerca de la influencia de las redes sociales en la sociedad.  
Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Sónico, Tuenti, son algunas de las redes sociales más conocidas mundialmente. Hoy en día muy difícilmente encontrarás a alguien que no pertenezca o que no tenga conocimiento alguno sobre estas redes.

Pero este artículo no se va a basar en que tan populares son estos medios, sino en la influencia que estas ejercen sobre las personas en el mundo. Hay muchas características que hacen de estas redes muy buenas, pero así mismo está la otra cara de la moneda que nos hace pensar si deberíamos utilizarlas.

Desde la creación del ser humano, el hombre siempre ha tratado de socializar o interactuar con ciertos grupos de personas buscando una aceptación social. Bueno pues, en cierto modo para esto sirven las redes sociales. Estas plataformas ayudan a la afirmación de un niño o un joven dentro de un grupo, ya que sentirse social es una de las partes fundamentales del ser humano. Por lo general estos medios permiten a la mayoría de los usuarios mantenerse en contacto con su familia o grupo de amigos, sobre todo si se encuentran lejos.

Pero como bien ya dijimos todo tiene su parte negativa, la Compañía de productos de Seguridad Symantec analizó los riesgos potenciales que pueden tener los usuarios de las redes sociales en internet, todos ellos apuntan principalmente, a atentados contra la privacidad o al robo de identidad debido a la imprudencia de los jóvenes. También, el no tener cuentas en las redes sociales, es usado como un medio de discriminación entre jóvenes. Otra consecuencia negativa, y tal vez la peor, es que el uso casi adictivo de estas redes alejan al chico o chica del mundo exterior, así como también dejan ver la falta de compromiso en todo tipo de actividades.

Según el sitio web rivassanti (rivassanti.net) el 20% de la población con acceso a Internet es miembro de una red social, al menos el 90% de los usuarios de Internet conoce hasta 4 redes sociales de los cuales el 70% participa al menos en una de ellas. Otro dato curioso según este sitio web es que el usuario común consulta su red social al menos dos veces al día y la herramienta que más usan es el envío de mensajes personales. El 80% de los usuarios se hace fan o participa de alguna manera con otros usuarios o perfiles e incluso el 15% de ellos utilizan una imagen que no se ajusta a la real (parecer más guapo, interesante, inteligente, etc.). En general los usuarios no tienen intención de dejar de usar las redes sociales y seguramente seguirán perteneciendo a ellas.

En esta sociedad las redes sociales en el internet han llegado a convertirse en uno de los medios más apetecidos mundialmente. Estos medios también nos permiten  interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos, debido a que estas presentan un sistema abierto y cualquier persona puede ser parte de ellas. Finalmente mi recomendación es que todo el que haga uso de estos medios, sea cual sea la red social que utilice, la use con prudencia y responsabilidad.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.3

Leave a comment

Add comment