GESTIÓN SOCIAL

La tecnología en la educación

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nicolas Sagnay, estudiante del Colegio Sek de Guayaquil y Joven Corresponsal de IBEC, expone a continuación un artículo acerca de la tecnología en la educación. 

En contraste con la educación de hace 30 años atrás, el uso del ordenador, las pantallas SMART o los iPads en la educación han servido de mucha ayuda.

Desde un punto de vista didáctico todos estos materiales suponen utilizar el material tecnológico con fines educativos. La funcionalidad del software educativo viene determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de la edecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza.

Según un artículo escrito por Adriana Vera, “La tecnología afecta positivamente a la educación puesto que ahora ofrece muchas herramientas que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, la gente aprende de mejor manera a través de herramientas informáticas ya que es más divertido y motiva el auto aprendizaje”.

Los niños ya no aprenden como antes, ahora desde temprana edad tienen acceso al internet y aprenden fácilmente con programas diseñados para cada materia, como ejemplo esta PIPO, que es un software que enseña matemáticas, inglés y algunas otras materias de manera muy divertida,con juegos didácticos. Y aparte de ser divertida, acostumbra a los estudiantes a utilizar la tecnología y los prepara para un futuro en su vida cotidiana.

 El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías, adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentan información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información, permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

El uso de Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres. 

¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro. 


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment