GESTIÓN SOCIAL

Un cuento de contaminación a la orilla del Estero Salado

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Amir Llopis, estudiante de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, nos reporta acerca de un evento de reforestación llevado a cabo por el Ministerio del Ambiente.  

El jueves 14 de junio, tuve el honor de ser invitado a un evento de reforestación de mangle rojo a las orillas del Estero del Muerto (una rama del Estero Salado) organizado por el Ministerio del Ambiente.

El evento se llevo a cabo durante la mañana, y el clima era perfecto para algo de trabajo forzado (sin sol), cuando llegue al sitio ya habían chicos de otros colegios trabajando en la orilla del Estero.

El evento tenía como objetivos:

·         La concientización acerca de la contaminacion que sufren nuestros brazos de mar.

·         Limpiar la zona para posteriormente plantar mangle rojo.

·         Tratar de recuperar algo del ecosistema propio de aquella zona.

Contaminación Estero Salado

Se nos proporcionó un par de guantes quirúrgicos, una camiseta del ministerio del ambiente y  manos a la obra, el trabajo en si sonaba muy sencillo: Los chicos de los diferentes colegios limpiaban la zona y una vez que habían terminado le avisaban a un señor cangrejero para que plantara una mata de mangle rojo en la orilla del Estero; pero fue todo menos sencillo, ya que se estaba trabajando a contra marea, además del lodo en el que muchos se resbalaron y cayeron, y también los diferentes desechos que yacían en la orilla que  variaban en forma y tamaño ya que encontramos desde un condón hasta algunas llantas de carro.

En el proyecto participaron los colegios: Domingo Comín, Guillermo Rohde, Cristóbal Colon, FAE; los cuales pusieron empeño en su trabajo y no abandonaron hasta que la zona que se les designó a cada uno quedase limpia.

Pero bueno, ¿Por qué el mangle rojo y no otra planta?  Por el ambiente en el que la planta tendrá que vivir ya que presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en suelos inundados por el mar, aún cuando parte de sus órganos quedan bajo el agua salada. Entre estas adaptaciones destacan aquellas encaminadas a evitar la anoxia o falta de oxígeno de los órganos sumergidos y aquellas que favorecen la eliminación de las sales. Cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el oxígeno presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración, y el dióxido de carbono desaparece en el agua. En cuanto los neumatóforos salen del agua absorben oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas.
 

Colegios de Guayaquil en el Estero Salado - Corresponsales IBEC

Y para finalizar, como mi título lo dice, ojala este cuento que recién empieza tenga un final feliz para todos aquellos que de alguna manera subsisten de la explotación del Estero, aunque este humilde corresponsal está seguro de que es posible, pero debe de haber un apoyo de parte de la comunidad tanto como debe de existir por parte del gobierno.

Un cuento de contaminación a la orilla del Estero Salado

Fuente:

Mangle Rojo - http://www.ecured.cu/index.php/Mangle_rojo

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: Gestión SocialNumber of views: 22692

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment