GESTIÓN SOCIAL

BASTA DE BULLYING

Actualmente el 25% de adolescentes sufre de Bullying

¿Qué es Bullying?                                      

Es una palabra utilizada para describir el acoso escolar, que se da cuando el agresor lastima física o verbalmente a la víctima. Este problema se da porque el acosador se siente superior al resto  de la gente, creyendo que tiene la potestad de mandar en la vida de la víctima. El bullying es considerado un problema muy grave en nuestra sociedad y cada vez va en aumento  la cantidad de agredidos. Los violentados  no entienden porque ocurre esto, no saben si es normal o a quien decirlo, ellos prefieren callar y no hablar sobre el tema, pero este silencio puede traer graves consecuencias que repercutirán en el futuro del adolescente. El bullying no solo ocurre en el colegio este también puede aparecer en las redes sociales, a través de celular, en un medio de transporte, en la propia casa, etc.

Los personajes que conforman el triángulo del Bullying son: Los acosadores, la víctima y los espectadores. Estos se encuentran presentes durante el acto de maltrato y de ellos depende dejar de permanecer al mismo. Los acosadores por lo general son personas robustas, impulsivos y tienen una actitud amenazante. Pero si nos ponemos a pensar, ¿Cuáles son las razones de que este individuo se comporte de esa manera? Nos vamos a encontrar con muchas respuestas, como por ejemplo : a veces su forma de actuar se debe a que desde muy pequeños a ellos también los agredían y este maltrato a producido daños mentales que no se pueden curar , también puede ser porque quieren mostrar su poder y con esto lograr que los demás adolecentes los teman. 

Aunqué existen razones para justificar su comportamiento el bullying es inaceptable, no lo tienen que practicar porque esto significaría un  atento a la vida de un ser humano. Por su lado la víctima suele ser  una persona vulnerable incapaz de defenderse, antisocial no tiene vínculo con la sociedad, cada vez que la víctima ve cerca a su agresor se pone nervioso y comienza a tener miedo. Las personas que sufren de Bullying adquieren un comportamiento de rebeldía con sus padres y maestros, se sienten frustrados porque no saben cómo resolver el problema, y a veces esta frustración puede llevar a  graves consecuencias como la muerte

Los espectadores son aquellos que conocen todo sobre el Bullying, también saben cuáles son los acosadores dentro del colegio, y como es su manera de proceder pero estas personas tienden a guardar silencio debido a que tienen miedo y no saben de qué manera actuar, es necesario que los espectadores apenas identifiquen un acto de violencia dentro de su institución lo informen ya que si se quedan callados pueden convertirse en un cómplice del agresor.

Algunas veces  los adolescentes sufren de Bullying silencioso, este tipo de Bullying se caracteriza por una agresión camuflada a la víctima pero la misma no se da cuenta y deja que esto ocurra. En todo caso tenemos que estar atentos para prevenir este tipo de Bullying. Las personas que  han pasado por este problema sienten que no sirven para nada, que solo son un estorbo para la sociedad y esto afecta a su futuro. Han  existido casos en los cuales el niño o adolescente no ha podido superar este trauma hasta su adultez.

En conclusión en el mundo  no todas las personas son iguales y debemos aceptarlos como son, porque no tenemos el derecho de maltratar a las personas indefensas, es mejor vivir una vida sin violencia y con amistad. Si sufres de Bullying rompe el silencio ya, porque mereces una vida mejor.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment