EVENTOS

Papa Francisco: el Papa del Siglo

“Por una Iglesia pobre y para los pobres”

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires – Argentina, creció dentro de una familia modesta y trabajadora siendo el mayor de cinco hermanos del matrimonio de Mario Bergoglio y Regina María Sívori.

 

Fue un niño alegre y bromista, aficionado al futbol y a la lectura. Descubrió su vocación a la edad de 19 años cuando iba rumbo a un picnic en el que vería a la joven de la que estaba enamorado, pero en vez de asistir al picnic decidió ir a misa, lugar donde descubrió lo que quería hacer de su vida.

 

Ha realizado estudios en Humanística y Filosofía en Chile y de Teología, fue profesor de Psicología y Literatura en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, a la edad de 22 años. Siendo ordenado sacerdote 11 años después, el 13 de diciembre de 1969.

 

Fue nombrado arzobispo de Argentina el 28 de febrero de 1998. Mantuvo siempre su humildad y entrega a los más necesitados. En aquellos tiempos vivía en un pequeño apartamento de 30 metros cuadrados, se movilizaba en autobuses y trenes. Se declara un gran admirador del fútbol y disfruta mucho leer a Jorge Luis Borges.

 

El 13 de marzo de 2013, después de la renuncia del Papa Benedicto XVI por causas de salud, el Vaticano procede a la elección de un nuevo Papa. Las votaciones se dieron en la Capilla Sixtina, las mismas estuvieron a cargo de 115 cardenales. Los 1,200 millones de católicos alrededor del mundo sabrán que la elección ha terminado cuando el humo que sale del techo del Vaticano sea blanco, mientras tanto este se mantendrá negro.

 

El humo se observa blanco y minutos más tarde se puede observar al nuevo Papa con vista a la Plaza de San Pedro. Jorge Mario Bergoglio, ahora llamado Francisco I, saluda a todos los creyentes, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano de la historia.

 

Durante su año como Papa, ha impuesto varios cambios en la Iglesia Católica, ha luchado contra males que han perseguido al Vaticano por siglos, ha establecido puertas abiertas al cambio, atendiendo a aquellos menos favorecidos, idealizando y creando una iglesia basada en la humildad y la sencillez, una iglesia universal. Sin embargo siguen siendo mucho los aspectos que como Papa debe atender y se puede ver que sus acciones van orientadas a direcciones favorables. 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment