EVENTOS

Exámenes de grado estandarizados

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa conocido por sus siglas como Ineval  es un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos, responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

El Ineval realiza sus labores con base en los estándares de calidad educativa definidos por el Ministerio de Educación y desarrolla otros que considere técnicamente pertinentes. Asimismo, promueve la cultura de la evaluación a través de procesos continuos que se enfocan en el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de docentes y directivos, y la gestión de establecimientos educativos, por lo que su labor es de enorme repercusión social.

A través de su cuenta de Twitter el ministro de Educación, Augusto Espinoza anunció en días pasados que desde este año lectivo los exámenes de grado serán estandarizados y los tomará el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval). El proceso de evaluación para los futuros bachilleres será solo de conocimiento y abarcará todas las asignaturas del sistema educativo, es decir, que se tomará una prueba de cada una de ellas. Esta valoración se aplicará a los estudiantes de tercero de bachillerato de los colegios fiscales y particulares a nivel nacional. Será una "prueba única", no habrá otra, este ejercicio suplantará al examen de grado, evaluación con la que se culmina la preparación en los colegios.

De acuerdo con lo mencionado por Espinoza, por medio de pruebas estandarizadas, se prevé evaluar la calidad educativa a través de la preparación de los estudiantes.  Por su parte, Víctor Hugo Calderón, miembro de Corpeeducar, añadió que un aspecto positivo de esta medida es que los resultados del examen serán un referente para el ingreso de los estudiantes a las universidades; algo que por el contrario ha causado revuelo en los estudiantes próximos a graduarse del colegio ya que, si ahora son difíciles las pruebas del Senescyt mayormente lo serán las pruebas preparadas por la Ineval.

Los padres de familia por su lado, aseguran tener inquietudes sobre el tema y piden que las pruebas estén vinculadas al pensum estudiantil. 

En las próximas semanas Corpeeducar se reunirá con los funcionarios del Ineval, referente al tema para luego conversar con los estudiantes de cómo se tomarán las pruebas de grado.

Fuentes: http://www.ineval.gob.ec/index.php/ineval

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.5

Leave a comment

Add comment