EVENTOS

EXPERIENCIAS DEL CONCURSO: JÓVENES CORRESPONSALES IBEC

Alicia Moran

Un día mi profesora de literatura Evelyn Arévalo me propuso participar en un concurso periodístico llamado Jóvenes Corresponsales IBEC, por lo que me quedé  atónita  y llena de nervios puesto  que tenía que pensar si debía aceptar dicho desafío. Finalmente tomé el reto aceptando la participación. Me  sentía capaz de desempeñar un buen papel  y representar  a mi  institución la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced.  Día a día me llenaba de emoción puesto que aun no sabía  que debíamos realizar en el concurso, cómo iban a ser sus reglas y cuáles eran los colegios que  iban a participar. También investigaba  acerca de IBEC, para conocer más acerca del proyecto.

 Y llegó el día de la ceremonia de bienvenida el 31 de marzo en el Hotel Sheraton de Guayaquil –Salón Neptuno, donde asistieron estudiantes, directivos de las instituciones y padres de familia. Me llene de entusiasmo al saber que tenía buenos  competidores  y que para alcanzar mi objetivo de ganar necesitaría de todo mi esfuerzo, voluntad de hacer un buen trabajo y representar a mi colegio de la mejor manera.

Ese día nos entregaron nuestra credencial, chalecos de jóvenes corresponsales, además una carpeta donde detallaba los puntos claves del concurso como: Fechas de entrenamientos, entregas de artículos, premios, objetivos, etc.

De la misma manera tras haber recibido la explicación del concurso, conocí que tendríamos clases virtuales y cuales serían los premios que se ganarían los 3 primeros lugares.  De esta manera empezó un nuevo reto en mi vida, un mundo nuevo como el periodismo por conocer  y una ardua labor  de 3 meses por realizar.

Recuerdo el primer entrenamiento donde tuve el placer de conocer a Estefanía Herrera que dirigía el concurso, todos éramos muy callados es decir casi nadie opinaba. Fueron monótonos los primeros ensayos hasta ir tomando confianza con los chicos y Estefanía, que siempre nos daba ese empujoncito que necesitábamos para sentirnos seguros de lo que decíamos.

El día de la entrega de mi primer artículo estaba feliz porque sentía que lo había hecho bien, y a la vez nerviosa  puesto  que no sabía si le iba a gustar a quienes lo  iban a revisar,   pero fui  felicitada y eso me motivó  para que mis otros artículos tengan mejor calidad y excelencia.

Después en cada videoconferencia sentía que iba obteniendo más confianza, hablaba y opinaba sobre el tema que nos pedía Estefanía, pero en el tercer entrenamiento virtual nos dio la noticia de que no podía seguir con nosotros por motivos personales, pero que nos dejaba a cargo de Aline Pereira.  Fue un momento lleno de nostalgia puesto  que en el poco tiempo que la conocí por su carisma la llegué apreciar mucho, pero la tormenta siempre viene acompañada de un arcoíris y tuve el placer de conocer a Aline, una persona igual de maravillosa que durante el concurso nos ayudó mucho y supo comprendernos en cada momento.

Pasaban las semanas,  ya llevaba cerca de 6 artículos los cuales tenían muchas visitas y excelentes opiniones pero ya estaba  a punto  de terminar la cuenta regresiva de mi aventura.

Uno de los artículos que más me gustó  fue el de realizar entrevistas, puesto  que me puso en contacto con las personas y me ayudó a conocer sus opiniones. Mediante mi artículo y junto con los videos me sentí como toda una periodista profesional o como una reportera de televisión, que daba a conocer información a los demás sobre algún tema determinado. El  entrenamiento que me pareció más divertido fue el de Photoshop, ya que en la actualidad es muy utilizado en distintos ámbitos laborales y posteriormente lo iba a poner en práctica en algún momento.

El día jueves 30 de agosto en el Hotel Sheraton de Guayaquil a las 8am,  fuimos convocados al  evento WEB2.0.  Asistieron 13 jóvenes corresponsales para desenvolvernos como verdaderos periodistas  realizando entrevistas.  En mi opinión fue una grata experiencia de la cual aprendí mucho, perdí mis miedos y  me hizo crecer en el ámbito del periodismo. Estoy segura que fue todo un éxito la participación de los jóvenes corresponsales by IBEC.

Le doy gracias a Dios en primer lugar y a la Virgen Santísima  por poner en mi camino esta oportunidad, la cual me ayudó  a crecer como persona,  sin su ayuda no hubiese podido llegar hasta este momento. En segundo lugar a mis padres por siempre brindarme su apoyo. También a  Aline, que además de ser la persona que dirigía el concurso fue una gran amiga que supo ayudarnos para que  los artículos  sean mejores, y llenen las expectativas del público que leía nuestros trabajos en IBEC MAGAZINE.  A mis profesores Evelyn Arévalo y Tomás Alarcón, por confiar en mi capacidad y responsabilidad y sobre todo por guiarme durante todo el concurso y estar siempre predispuestos a ayudarme en todas mis inquietudes.  Y por último, a todas las personas que estuvieron dispuestas a colaborar y ayudarme en lo que necesitaba, como Directivos de mi institución y compañeras.

Éxitos para IBEC, que siga adelante cumpliendo todas sus metas y objetivos de mejorar la educación en nuestro país, ya que como joven corresponsal creo en la calidad de sus servicios y programas, y estoy segura que con esa filosofía de trabajo llegarán a tener un  éxito total en todos los proyectos que emprendan.

                
Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EventosNumber of views: 10279

Tags:

Leave a comment

Add comment