EVENTOS

Los beneficios de usar TIC en la educación

Empowerment Of Digital Culture By IBEC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) llegaron para quedarse, pues no existe un solo ámbito de la industria que no haya visto mejoras en su productividad gracias a su uso. El impacto logrado ha sido tan significativo en el mercado laboral que, hoy en día, el sistema educativo se ve enfrentado a la necesidad de solicitar una transformación obligatoria a los centros educativos, desde una educación que servía a una sociedad industrial, a otra que prepare a los estudiantes para desenvolverse en la nueva sociedad del conocimiento.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Cuál es el primer paso a dar para lograr esta transformación? ¿Qué medios o programas debemos incorporar en las aulas para afirmar que hemos entrado en la sociedad del conocimiento? Incorporar las TICs en el aula no solo supone la instalación de equipos, dispositivos, cables y programas computacionales, sino, sobre todo, la inversión en capacitación y formación en recursos educativos innovadores que puedan capacitar adecuadamente a estudiantes y docentes. En otras palabras, es necesario actualizar los contenidos y las prácticas de las mallas curriculares para que vayan acorde al uso correcto de las nuevas tecnologías.

Y ¿Por qué motivo esta implementación es tan importante? La UNESCO, en su informe titulado “Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación de América Latina y el Caribe”, señala que la idea con este nuevo modelo de desarrollo es que los estudiantes puedan ser preparados para desempeñarse en trabajos que aún no existen, de manera que renueven continuamente sus conocimientos y habilidades para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo.

Es por ello que, actualmente, cada vez más instituciones se acreditan en nuestros programas de certificación internacional con el objetivo de elevar su calidad educativa. A continuación, procederemos a nombrar los principales beneficios de la certificación de las competencias TIC:

  • Enriquecimiento de las competencias TICs: docentes y estudiantes podrán perfeccionar o adquirir nuevas habilidades y conocimientos durante su preparación. Esto les permitirá ser cada vez más competentes y resolver problemas ingeniosamente por medio de la tecnología.
  • Reconocimiento internacional: el certificado otorgado tiene validez internacional, debido a que fue producido bajo estándares mundialmente establecidos. Esto permite que aquellos que logren obtener la certificación tengan la posibilidad de acceder a ofertas de trabajo en las mejores compañías del país y del mundo.
  • Eficiencia en el trabajo: las personas que logren una certificación en TICs mejorarán su capacidad cognitiva, lo cual les permitirá desarrollar habilidades de entendimiento lógico para enfrentar productivamente situaciones en el trabajo diario.
  • Valor en el Currículum: Esta certificación contiene un estándar reconocido internacionalmente para la alfabetización digital, la cual refleja las habilidades actuales necesarias y relevantes en el ámbito académico y comercial. Los profesionales certificados recibirán mayores ingresos en el mercado laboral.
  • Elevar nivel educativo: Tener docentes certificados en las TIC, convierte a los centros educativos en instituciones de prestigio, en las cuales se demuestra la capacitación personal para el desempeño de funciones.

IBEC, junto a UNESCO, viene manejando el programa de competencias digitales denominado “Empowerment Of Digital Culture By IBEC”, el cual permite que los centros educativos puedan acreditarse para poder entrenar y certificar internacionalmente a los estudiantes y docentes en el manejo de las competencias digitales bajo el uso e implementación de los estándares internacionales en TIC.

Gracias al EDC, las instituciones podrán tener acceso a las certificaciones de los siguientes programas:

  • IC3, la cual incluye los temas de “Fundamentos de Computación”, donde los usuarios podrán aprender tareas sencillas como crear carpetas, utilizar aplicaciones, gestionar impresoras, conocer internet, etc.; “Aplicaciones Clave”, donde se les enseñará el manejo de los programas de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Access, entre otros; y “Viviendo en Línea”, en el cual se conocerá la ética informática, los virus, protección y seguridad del equipo, manejo del email, etc.
  • Adobe Certified Associate & Expert, con las cuales se podrá aprender el dominio del arte digital y la comunicación visual, manejando los programas Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Animate, Adobe Dreamweaver, Adobe InDesing.
  • Microsoft Office Specialist & Educator, con la cual se conseguirán las habilidades necesarias para aprovechar Office al máximo en el manejo de Excel, Word, Power Point y Outlook.
  • Autodesk, mediante la cual se lograrán las competencias necesarias  para desarrollar las técnicas más completas de diseño y documentación 2D y 3D.

Con el objetivo de presentar el programa internacional en competencias digitales, invitamos a las instituciones educativas interesadas en implementar estos procesos de cambio en el uso de las TIC’s a contactarse con nosotros comunicándose vía email a edc@ibecorporation.com

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
4.4

Leave a comment

Add comment