EVENTOS

EL TRANSPORTE PÚBLICO Y SU EVOLUCIÓN

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Alicia Moran, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, nos trae un interesante artículo acerca del transporte público. 

El transporte público en Guayaquil ha ido evolucionando con el paso del tiempo,  desde los años 40 hasta mediados de los 60. Los ciudadanos de aquel entonces,  se transportaban en el famoso tranvía. En  los años 70, las personas  se trasladaban en cambio  en buses que eran construidos con fierro y madera. 

Debido al gran crecimiento poblacional que existió en nuestra ciudad, fueron creadas líneas y cooperativas de buses urbanos, así como también taxis y furgonetas de uso escolar, todos como medios para satisfacer la gran demanda de transporte que surgió a partir de ese entonces.

Actualmente, existe un gran problema por el cual los transportistas han luchando durante muchos, éste se llama transporte informal y trae como consecuencia ¨el fantasma de la competencia desleal¨, esto quiere decir que estos transportes informales cobran menos de la tarifa que cobra un transporte legal.

Pero… ¿Qué significa ser un transportista legal?

Un transportista  es legal cuando  cumple los siguientes requisitos:

·        Tener licencia profesional.

·        Recibir las respectivas capacitaciones que dicta los departamentos de Educación Vial  de la CTE.

·        Estar afiliado a una cooperativa o compañía de transporte debidamente registrada en los organismos de control, como el Ministerio de Bienestar Social y a la  Superintendencia  de Compañías.

·        El transporte debe cumplir con reglamentos de pintura, seguridad y actualización de matrículas, Soat, etc.

·        Estar dentro de los años de vida útil y estar en perfecto estado mecánico.

¿A qué llamamos un transportista ilegal?

A los vehículos particulares que no cumplen con ninguna disposición de ley de tránsito para realizar ningún tipo de servicio público, por lo tanto no pagan impuestos porque no están afiliados a ninguna cooperativa o compañía.  Lo más grave de todo, es que los conductores no son capacitados, y tienen licencia sportman (Categoría B).  Están totalmente expuestos a ser detenidos por los policías de tránsito de la CTE.

Para concluir, es muy importante recalcar que los buses de transporte público masivo han sido renovados con el paso de los años,  debido a las exigencias de la ley.  Además debe cumplirse los requisitos para ser un transportista legal y no caer en el error de formar parte del fantasma de la competencia ilegal , por ello, este proceso continuo se lo realiza pensando  en el bienestar y comodidad de las personas que utilizan de este servicio público, siendo responsables y sometiéndose a los mandatos establecidos por la ley.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Categories: EducaciónNumber of views: 38118

Tags:

Leave a comment

Add comment