EVENTOS

¿Cómo incorporar las TIC de manera transversal en mi malla curricular?

¿De qué forma una Institución educativa puede acoplarse a los nuevos requerimientos del Ministerio de Educación del Perú?

Actualmente, en los colegios más importantes del mundo, se utilizan las TIC como soporte de para una buena educación. Según la UNESCO, las TIC aportan diferentes habilidades:

  • Nos ayudan a tener acceso a las diferentes fuentes de conocimiento de fuentes, la cual nos abre las posibilidades de conocer el mundo globalizado en el cual vivimos.
  • El uso ético y moral de las TIC como medio de expresión, enfatizando el respeto y la educación para la paz como enfoques básicos que guían los intercambios.
  • Las TIC aportan a la construcción de soluciones o resoluciones de problemas, lo cual aporta al aumento de la creatividad por medio del desarrollo de distintos tipos de producciones (creaciones audiovisuales y otras).
  • El uso de las TIC en la educación, no solo implicaría promover la interacción e intercambio, sino que debe contribuir a visibilizar y valorar la diversidad cultural desde un enfoque de derechos humanos

El pasado mayo del 2016, el Ministerio de Educación del Perú aprobó el nuevo currículo nacional de educación básica, el cual debe ser implementado en el año 2017. Un cambio importante que se debe destacas de este nuevo currículo escolar, es el uso de las TIC de manera transversal para así poder optimizar el aprendizaje de los alumnos.

Pero ¿Cómo podemos incluir las TIC de manera transversal a nuestra malla curricular? Gracias a los años de experiencia que nuestra corporación “IBEC” ha ido trabajando de la mano con UNESCO, hemos podido resolver las diferentes maneras en las que se puede implementar este nuevo currículo, algunas son las siguientes.

  • Proyectos de Emprendimiento Económico y Social, los mismos que al momento se encuentran incluidos dentro de Educación para el trabajo y se lo implementa con una carga horaria de 45 min a la semana.
  • Biblioteca de Consulta Elearning para que los estudiantes lo utilicen como una fuente de entrenamiento y consulta, con el propósito de soportar los diferentes requerimientos o proyectos que surjan de las distintas materias en donde se conjuguen la utilización de las TIC.
  • En la materia de inglés. Se lo puede implementar como Computer Science. Mientras aprenden inglés, también los estudiantes se van especializando en el conocimiento y utilización de las TIC. En esta situación, todo el material que IBEC proporcione será en idioma inglés.

Es fundamental que todas las instituciones educativas de nuestro país repliquen este nuevo sistema de educación y den oportunidad a sus alumnos y profesores de tener un proceso de aprendizaje continuo de las TIC sujetos a los estándares internacionales que son avalados a nivel mundial por organizaciones como: International Society for Technology in Education (ISTE), The American Council on Education (ACE), The National Coalition of Certification Centers (NC3), SkillsUSA, The Global Digital Literacy Council, The Comité Européen de Normalisation.

La Suficiencia en Tecnologías de Información y Comunicación (IC3 Digital Literacy) es el único método formal y reconocido mundialmente para la medición del conocimiento y manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NTIC’S). Dicho programa ha sido diseñado principalmente para validar las competencias en el manejo y uso de las TIC. La certificación IC3 Digital Literacy consta de tres áreas de conocimiento:

  • Fundamentos de computación: Diseñado para ayudar al estudiante a sacar el máximo provecho de la tecnología, el examen de Fundamentos de Computación cubre la comprensión básica del equipo hardware, software, sistemas operativos (Windows, Android, IOS), dispositivos periféricos y solución de problemas. Además, gracias al nuevo Global Standard 5 (GS5), los Fundamentos de Computación también incluirán dispositivos móviles y los conceptos de Cloud Computing.
  • Aplicaciones clave: ¡En estos días, parece que no importa lo que estés haciendo - “hay aplicación para eso!" El examen de Aplicaciones Clave cubre las características más comunes de las hojas de cálculo mundiales, procesadores de texto y aplicaciones de presentación. Con la liberación de IC3 Global Standard 5 (GS5), este dominio incluye ahora la aplicación de elementos que le ayudarán al estudiante al estudiante cómo obtener y maximizar el uso de algunas de las aplicaciones más populares de hoy en día.
  • Viviendo en línea: Vivimos en un mundo conectado en la que Internet juega un papel vital tanto en nuestra vida personal como en nuestras actividades profesionales. El examen de Vivir en Línea está diseñado para ayudar a los usuarios a entender cómo utilizar eficazmente Internet o cómo trabajar en un entorno de red y maximizar la comunicación, la educación, la colaboración y las interacciones sociales de una manera segura y ética. La liberación Global Standard 5 (GS5) de este examen, trae consigo varias nuevas y mejores módulos que incluyen medios de comunicación social, calendario, streaming, y los elementos de conferencia en línea que realmente miden la capacidad del alumno para tener éxito en un mundo cada vez más digital.

Cada día son más el número de instituciones que se acreditan en nuestros programas de certificación internacional, los cuales asegura que los estudiantes y docentes puedan contar con la preparación y certificación necesaria para impulsar sus destrezas en las diferentes áreas académicas.

 

Para asesorar los diferentes procesos de cambios en el uso de las TIC, estamos para ayudarlos. Puede contactarse con nosotros comunicándose  con nuestras oficinas de IBEC Perú a los teléfonos: +511 – 444-5104  - 241-6765, RPC: +51 – 954-100-004 o escribirnos a nuestro correo electrónico: peru@ibecorporation.com

 

More links

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: EducaciónNumber of views: 36578

Tags: TICIBEC PERÚUNESCO

Leave a comment

Add comment