EVENTOS

¿Qué tan competitivo quieres ser? Haz producir tu conocimiento

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Andrés Zumba Quesada, Joven Corresponsal de IBEC, y estudiante de la Academia Naval Almirante Illingworth ANAI nos expone a continuación un artículo acerca de la competitividad. 

En una conferencia de certificaciones internacionales llevada a cabo por el Ing. Diego Peralta, representante del IBEC, y el Lcdo. Rolando Álvarez, Director  del AITEC, en la Academia Naval Almirante Illingworth sobresalió esta frase: ¿Qué tan competitivo quiero ser? Sin duda, esto nos lleva a meditar que nos encontramos en un mercado donde las empresas buscan la validez de los conocimientos, ya que el conocimiento está relacionado con el éxito, y  ¿qué empresario no busca el éxito de su empresa?

Según Carlos Andrés Cano[1], (2011), la competitividad: “Es la unión o es la capacidad de un país para generar condiciones productivas a partir de la dinámica, de las condiciones de la infraestructura humana, logística y de procesos”. Este concepto es visto desde una perspectiva nacional, y si lo hacemos análogo a un individuo podríamos establecer que el hombre eleva su nivel de competitividad a medida que se vuelve más productivo, cuando todo el conglomerado de conocimiento ya no es sólo pensamiento sino que se vuelve acción. Pero para conseguir aquello, se necesita una preparación, se requiere esfuerzo, porque la calidad tiene un costo elevado. Con estos análisis podremos afirmar que jamás encontraremos un producto bueno, bonito y barato; ya que si un producto es bueno y bonito, es imposible que sea barato. Así mismo, un conjunto de conocimientos avalados por una institución internacional, como lo es Microsoft o CompuTEA, son un producto de calidad, y si una empresa desea incluir en su talento humano a ese potencial, tendrá que invertir y designar un sueldo acorde al nivel de formación de su empleado.

Como nos encontramos en un mundo globalizado, si deseamos resaltar el tema de la competitividad, es importante destacar el Índice de Competitividad Global, (elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial), mediante el cual podremos percatarnos que dentro de sus 12 pilares, con los cuales evalúa si un país es más competitivo o menos competitivo que otro, no se encuentra el dinero como una medida constituyente de la competitividad. Como consecuencia, existirán jóvenes que provienen de familias adineradas, pero ese peculio no significa que esa persona sea  sobresaliente en medio de su sociedad. Mas el individuo que sabe invertir ese recurso económico en algo productivo como lo es el estudio o aprendizaje, logrará gozar de un nivel competitivo muy alentador que su entorno  y grupos de interés lo considerarán como una fuente de ingreso de calidad para muchas empresas.

Para ser competitivo se necesita un espíritu emprendedor en el cual se aplicará uno de los catorce principios de Henry Fayol: la iniciativa. Es necesario ese espíritu emprendedor que nos permita mirar hacia un horizonte inmenso, que no nos estanque en la información recibida por los maestros, sino que nos motive a ser autodidacta e indagadores.

Es por ello que se llevó a cabo esta charla en el Auditórium masculino de la ANAI, para estimular a los universitarios a no conformarse con un título, sino visualizarse con un alto perfil (optando por certificaciones internacionales), aspirar con una visión amplia, siempre pensando en grande pero comenzando por las cosas pequeñas y teniendo en mente que ser competitivo no significa riqueza material, sino cuán productiva es una persona en el desarrollo de su entorno.

Referencia bibliográfica:

Negocios en TeleMedellín, sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=vrk_-bu9HhA&feature=related

Schwab, Klaus (2011). The Global Competitiveness Report 2011-2012. Geneva, Switzerland: Hope Steele.

Swett Morales, Francisco (2011). Competitiveness and human development: ¿Two sides of the same coin? Encontexto, edición 17, 22-24.

Universidad EAFIT, sitio web: http://www.eafit.edu.co/egresados/nuestros-egresados/academia-ciencia/Paginas/carlos-andres-cano.aspx



[1] Carlos Andrés Cano Gamboa, Magister de Economía, Director de Desarrollo Sectorial y de Proyectos Productivos en la Fundación Proantioquía.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment