EVENTOS

La Biotecnología

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro Joven Corresponsal Jaime Romero, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo nos reporta acerca de la biotecnología.  

La tecnología crece aceleradamente, llegando a la manipulación de células vivas para la obtención y mejoramiento de productos  de diversas índoles  que es en lo que se basa la biotecnología. Aunque la biotecnología ya se usaba desde la antigüedad podría decirse desde la prehistoria, cuando empezó a utilizar las levaduras para producir cerveza, vino y pan. La biotecnología tiene aplicaciones en procesos médicos, porque ayuda a la obtención de  nuevos productos  como por ejemplo antibióticos, vacuna entre otros. 

Las aplicaciones en procesos industriales, orientados a la disminución de desechos, al mejoramiento del medio ambiente ya que los biotecnólogos han descubierto formas de utilizar microorganismos vivos para eliminar o detener a los agentes contaminantes del medio ambiente.

Como por ejemplo, existen microorganismos capaces de degradar petróleo, hidrocarburos e insecticidas, como también en la elaboración de pesticidas biotecnológicos llamados bio-pesticidas para combatir las plagas producidas por insectos, hongos, y otros organismos con elementos que no son químicos sino que contienen sustancias naturales o a la vez que estos sean menos contaminantes es muy importante, igual  que los estudios orientados  en obtener el mejoramiento de plantas  o alimentos en general  que le aseguren la alimentación de la humanidad como en un futuro más bien cercano a través de la biotecnología se podrán diseñar alimentos que permanezcan más tiempo fresco, más baratos y más seguros para los consumidores.

El hombre no para en el uso de la biotecnología,  la investigación, y la manipulación de  células vivas alcanza a los ambientes marinos, cuidados sanitarios, cosmética  y seguirá su avance  según  se descubran más y más células vivas y sus posibles aplicaciones.

La biotecnología tiene muchas ventajas, pero todavía  no ha dejado ver  todas las desventajas  que podría tener, por ejemplo  con un crecimiento incontrolable de alguna planta, o un contaminante que supere los estudios realizados y se vuelva  una amenaza para el hombre.

Las discusiones bioéticas que ha generado la biotecnología, por la manipulación del genoma  humano para mejorar la naturaleza del hombre,  la clonación, son ejemplos  que hacen pensar si la biotecnología  es una ventaja  o una desventaja  para  la dignidad humana y los derechos del hombre, o las ansias de nuevos descubrimientos no dejan ver los  limites que ha dejado la creación, o esos límites no existen.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.3

Leave a comment

Add comment