EVENTOS

El Colegio Alemán Humboldt recibe visita de estudiantes de intercambio

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal Claudia Navas, estudiante del Colegio Alemán Humboldt nos expone un interesante artículo acerca de la visita de estudiante de intercambio en su institución.

Los alumnos del Colegio Alemán Humboldt están en constante contacto con la cultura alemana, ya que un gran número de sus profesores proviene de este país. En el colegio, la interacción entre ambas culturas es de gran importancia, al ser éste un colegio alemán en el extranjero.  Con el objetivo de incentivarla, el colegio organiza programas de intercambio. Como parte de uno de ellos, el colegio recibe  la visita de  grupos de estudiantes alemanes cada año, quienes se hospedan en los hogares de los alumnos, y asisten al colegio junto a ellos; además realizan un viaje turístico para conocer el Ecuador.

El 17 de junio arribó al país el primer grupo de estudiantes alemanes, quienes se quedarán hasta el 17 de julio próximo.  Esta me pareció una gran oportunidad para averiguar qué es lo que todos los involucrados piensan al respecto, y además, descubrir las razones que motivan a nuestros visitantes a venir al Ecuador. Estos son los resultados de mis entrevistas:

Lo que piensan los profesores:

Todos los profesores a los que entrevisté, comparten la opinión de la institución: consideran que recibir a un estudiante alemán en sus hogares es una gran oportunidad para que el alumno pueda mejorar su nivel de alemán (materia primordial). Otros, como el profesor Frank Kellner opinan que, más allá del idioma, este tipo de actividades son beneficiosos tanto para alemanes como para ecuatorianos, pues contribuyen a que ambas partes tengan una mente abierta y global.

Lo que piensan los alumnos:

La mayoría de los alumnos están dispuestos a recibir a un alemán en su casa, especialmente porque muchos de ellos ya conocen a sus invitados, porque se hospedaron en sus hogares cuando viajaron a Alemania en programas de intercambio anteriores.  Coinciden con los profesores en que hospedar a un estudiante alemán ayuda mucho a mejorar el idioma, sin embargo, lo que pesa más en su decisión es la curiosidad. Les agrada la idea de conocer gente con distintas costumbres a las suyas, y consideran que la diferencia entre ambas culturas es grande, sin embargo, es esto justamente lo que los impulsa a formar parte de este proyecto.

Lo que piensan los estudiantes alemanes:

Lo que los trajo a Ecuador es casi lo mismo que lleva a los alumnos del Alemán Humboldt a viajar a Alemania: una oferta de su colegio. Algunos de ellos, como Lisa, ya tenìan conocimientos sobre el Ecuador, porque habían venido anteriormente; otros, porque habían recibido a un ecuatoriano en sus hogares. Sin embargo, algunos no sabían nada sobre Ecuador antes de que en su colegio le ofrecieran la posibilidad de visitarlo. Este es el caso de Ronya, quien dice que se decidió a viajar para poder conocer un lugar diferente y a gente nueva; también para practicar su español. Tanto ella como Lisa piensan que la cultura alemana es muy diferente de la nuestra. Ellas creen que los ecuatorianos somos más amigables y cálidos que los alemanes. Además, consideran que somos mucho más apegados a la religión. “En Alemania hay muchos ateos”, comentan.

Según  Ronya, los lugares que más le llamaron la atención en el Ecuador fueron Guayaquil, Cuenca, y Baños (que visitará la próxima semana).  Ambas coinciden en que hay tantos lugares por visitar y cosas por hacer, que el tiempo queda corto.

Es claro que los jóvenes, tanto ecuatorianos como alemanes coinciden con la opinión  del colegio y  sus profesores de que el intercambio estudiantil y la interacción de ambas culturas son una gran oportunidad, no sólo acadèmica, sino también social y humana, pues no sólo abren los ojos de los implicados hacia otra realidad; de  este tipo de actividades nacen amistades que trascienden fronteras.

REFERENCIAS

Entrevistas a profesores, alumnos y estudiantes alemanes.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment