EVENTOS

El daño de Chevron

Nuestro Ecuador como ya muchos lo saben tiene variedad en fauna y flora de la cual cada uno tiene que ser responsable y compartir a los demás, de que manera lo podemos hacer cuando interactuemos con la naturaleza, pero que sucede cuando no somos nosotros los que interactuamos con ella en nuestro territorio; pues el sacrificio por cuidarla y no dañarla debe ser el doble, del que damos los ecuatorianos, y ese acto fue el que incumplió una supuesta compañía que nunca ha atentado contra nuestra naturaleza en especial en la amazonia, pues si ya muchos deben saber sobre el daño de Chevron-Texaco.

Chevron Corporation es una empresa petrolera estadounidense constituida en 1911 en California, dispone de importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural, refinerías de petróleo y buques petroleros; y en 2009 fue clasificada por la revista Fortune como la quinta empresa con mayor caudal monetario del mundo.

“Todo empezó en 1964 –nos explica Rafael Correa–, cuando la empresa estadounidense Texaco [adquirida en 2001 por Chevron] inició su explotación petrolera en una amplia zona de la Amazonia Ecuatoriana. Esa actividad duró hasta 1992. Al año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbíos presentaron, en Estados Unidos, una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación medioambiental y atentado a la salud de los habitantes. O sea, debe quedar claro que no es el Estado ecuatoriano quien lleva a los tribunales a Texaco-Chevron, sino un grupo de ciudadanos víctimas de un crimen medioambiental. Chevron heredó esa demanda cuando compró y absorbió Texaco en 2001. Poco después, a petición de la propia empresa, el caso –que los tribunales de Estados Unidos se negaron a juzgar– fue trasladado a una corte de Ecuador.”

Bueno eso es solo una parte de los que hizo la compañía pero después de un juicio final en el cual nuestro pueblo ha ganado Chevron ha sido condenado a pagar una cantidad de 9.500 millones de dólares, aunque varias veces intentaron evadir lo que era inevitable no pudieren hacerlo calumniándonos de que nuestras pruebas eran falsas o los científicos estaban equivocados, pero no, el agua había sido contaminada, miles de animales, plantas murieron y algunos se extinguieron al igual que la vida de las personas poco a poco se apagaba sin saber la razón por la cual se habían intoxicado. Todo por culpa de una empresa que no supo cómo organizarse para retener un impacto medioambiental.

Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana han aparecido varios grupos apoyando a la causa en especial nuestros pueblos nativos, Antichevron, pero nunca faltan los artistas que impulsan ha dar a conocer al mundo temas de interés, uno de ellos es el grupo Calle 13, quienes han comprobado con sus propias manos el daño, no solo ellos, también personas como Funcionarios del Gobierno de Mahuad; Se han realizado también Documentales como “El llanto negro de la selva” en el cual demuestra la contaminación ambiental que dejó Chevron – Texaco en la Amazonía ecuatoriana,  fue presentado en Italia y Brasil en el marco de las actividades por la semana de protestas contra la transaccional estadounidense, que se desarrolla en todo el planeta. Nuestro mundo es increíblemente inmenso y por cosas como estas se está muriendo, “Mundo date cuenta de que las comodidades que tenemos en este momento no son para siempre todo tiene un principio y un fin, y si seguimos así podríamos llegar a este”.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment