EDUCACIÓN

Deshonestidad Académica: Una falta grave según la Ley de Educación.

En la última actualización de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se estableció que se van a endurecer las sanciones ya establecidas en el ámbito de plagio.

Alguna vez en nuestras vidas hemos de haber cometido alguna deshonestidad o infracción al momento de una prueba, o al menos tenido compañeros de los cuales han sido víctimas presenciales de este incorrecto proceder, por esa razón según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se han modificado las distintas sanciones hacia la deshonestidad académica.

Para esto debemos saber las consecuencias que traen por realizar estos actos. Existen diversos tipos de deshonestidad académica como lo son:

Plagio: Es la presentación de las ideas o el trabajo de otra persona como propios

Colusión:Es el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio.

Doble uso de trabajo: Es la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación.

En algunas instituciones realizan una documentación específica relacionada con la Probidad Académica que debe existir en los alumnos, maestros y padres que están todos envueltos en ella.

Según el Presidente de la República, el economista Rafael Correa Delgado, se debe castigar a la deshonestidad académica de una forma drástica llegando hasta la expulsión de la institución educativa a la cual pertenece por cometer ese acto de corrupción. También acotó que se debe erradicar cualquier rastro de deshonestidad para que así desde una temprana edad los jóvenes del futuro aprendan y crezcan sin ese objetivo de corrupción.

Este tipo de sanciones al final de todo nos servirá para obtener un aprendizaje positivo para que en un futuro seamos personas correctas y honestas, y así llegar a ser el gran futuro de la patria a raíz de una buena formación y sobre todo, aplicando los valores aprendidos en el colegio y en el hogar.

 

Referencias Bibliográficas: Academia Naval Almirante Illingworth Programa del Diploma. Bachillerato Internacional (2012). Política de Probidad Académica. Comunidad de Aprendizaje del IB.

Anónimo (2012) Reglamento a Ley de Educación endurece sanciones por deshonestidad académica. El ciudadano.gob.ec – El periódico digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Recuperado el 7 de noviembre de 2013. Disponible en http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=33296:reglamento-a-ley-de-educacion-endurece-sanciones-por-deshonestidad-academica&catid=40:actualidad&Itemid=63

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.3

Categories: EducaciónNumber of views: 73942

Tags: Jóvenes Corresponsaleseducación

Leave a comment

Add comment