EDUCACIÓN

¿Las apariencias engañan o es uno mismo el que se quiere engañar?

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Michelle Lucas, estudiante de la Unidad Educativa Bilingüe Mixta Sagrados Corazones, nos trae un interesante artículo acerca de las apariencias. 

¿Eres una persona cuestionadora de conocimientos y hechos, o eres una persona que acepta todo aquello que te presentan como una realidad? Los seres humanos somos personas que nos gusta que se nos faciliten las cosas, por ello estamos malacostumbrados a aceptar fácilmente y a repetir lo que nos dicen que es cierto, por ejemplo: el profesor de física de tu colegio dice que todo movimiento tiene una aceleración, y le crees por el simple hecho de llamarse profesor de física. Así caemos en una falsedad, sin recurrir a otras fuentes que sustenten tal afirmación. ¿Estás seguro de que en realidad naciste en la fecha en la que tus padres te aseguran es tu cumpleaños? ¿Podrías tener la plena certeza de que lo que te está sucediendo en este momento no es producto de un simple sueño o de alguien superior a ti?  En pocas palabras, no debemos fiarnos de las percepciones ni mucho menos de las emociones.

Un ejemplo muy claro es el monstruo del Lago Ness, muchas personas afirman haber visto a la criatura, llamada Nessie en dicho lago, pero nadie ha logrado comprobar la existencia de dicho monstruo por lo que algunos lo consideran cierto. En conclusión, caen en argument ad ignorantiam pues, afirman algo únicamente porque no ha demostrado lo contrario. Si nos ponemos a analizar ¿Por qué las personas creen en esto? ¿Por qué hay personas que no lo creen? Quienes dicen haber visto el monstruo se pueden estar dejando llevar por sus engañosas percepciones, porque bien pudieron haber visto la sombra de algún otro objeto reflejado en el lago, o las simples olas del mismo, y lo relacionaron con la leyenda. También dicen haber escuchado ruidos extraños provenientes del lago en cuestión pero, ¿Quién garantiza que no hayan sido grabaciones que alguna “persona graciosa” hizo reproducir? Repito, no nos dejemos llevar por los sentidos. “La tensión y los deseos de un ser testigo excepcional de avistamiento, pueden conducir a confundir una realidad con la ficción”, dijo la psicóloga Susan Blackmore después de haber recorrido las orillas del lago. No solo las fotos y los extraños sonidos sustentan la posible existencia de Nessie, dicho lago tiene una profundidad de 200 metros y una longitud de 40 kilómetros lo cual dificulta las investigaciones, pero se ha comprobado la ausencia de animales acuáticos en el lago lo cual nos deja una incógnita ¿De qué se alimenta el monstruo marino?, si fuera herbívoro tendría que salir del lago, si es un monstruo, ¿Cómo logró sobrevivir a la extinción de su especie tras haber pasado miles de años?

Dejarse llevar por las emociones tampoco es bueno, un ejemplo muy claro e impactante es la trágica historia detrás de un hermoso programa infantil, “los Rugrats” o más conocidos como “Rugrats, aventuras en pañales”.

Este programa de televisión dirigido a un público infantil se baso en una historia verdaderamente trágica, los únicos personajes que realmente existieron fueron Angélica Pickles, Susie Carmichael y Dylan Pickles. Angélica, quien sufría de delirios esquizofrénicos bipolares, creó en su mente a todos los niños quienes saludaron a la muerte. Tommy Pickles nació muerto y como consecuencia, su padre pasaba encerrado en el sótano inventando juguetes para un niño que no pudo nacer. Carlitos murió con su madre por lo que el papá siempre fue nervioso y temeroso, y los gemelos nunca nacieron por ello Angélica decidió incluir ambos sexos. Susie fue su única amiga y psicóloga y Dylan Pickles, más conocido como Dill, fue gravemente herido por Angélica, y sufrió un derrame cerebral. Enterarse de esto después de haber pasado tu infancia viendo este programa es muy impactante, pues como dije, no debemos confiar en todo aquello que se nos presenta y simplemente porque a uno le gusta algo no necesariamente es verdadero.

Creer en este tipo de historias o leyendas dependen del sujeto mismo, por ello uno debe saber ser crítico y analítico para aceptar un argumento como verdad. Tampoco es bueno vivir la vida dudando de las cosas, pues podemos caer en la incertidumbre sin embargo, es bueno ser una persona indagadora con hambre y sed de la verdad de ese modo podemos llegar a vivir con la felicidad y el gozo de decir “esto es cierto.”

 

·         Bibliografía:

·         http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lugares/ness/index.shtml

·         http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoologia/monstruo_lago_ness.html

·         http://www.rtu.com.ec/farandula/20847-la-verdadera-historia-de-los-rugrats

·         http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2012/03/la-verdadera-historia-de-los-rugrats-ii.html

·         http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2011/06/la-verdadera-historia-lynchana-de-los.html

·         http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2011/07/la-verdadera-historia-de-los-rugrats-i.html

·         http://www.escalofrio.com/n/Criptozoologia/El_Monstruo_del_Lago_Ness/El_Monstruo_del_Lago_Ness.php

·         http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/2759061117/sizes/m/in/photostream/

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 36817

Tags:

Leave a comment

Add comment