EDUCACIÓN

Las TIC's en la didáctica musical

"La técnica cambia, pero el arte permanece siempre igual" Claude Monet.

Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:

- Editar partituras.

- Realizar grabaciones.

- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.

- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.

- Introducir instrumentos.

- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.

- Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.

- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

Todas las ventajas que proporcionan las TIC's influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:

o Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.

o Facilitan el trabajo del profesor.

o Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.

o Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

o Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.

o Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.

o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.

o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.

o Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.

o Facilitan el acercamiento y consumo musical.

Nuevas Tareas

Una importante idea se desprende de estas reflexiones y sobre la que se lleva tiempo hablando en los entornos TIC es que las nuevas metodologías tienen que estar basadas en la idea de “aprender haciendo”, esto supone dejar de basar actividades musicales en la memorización de contenidos y dar paso a actividades y proyectos prácticos, abarcables y motivadores para los alumnos. En la materia de música es evidente que "se aprende haciendo", no creo que haya ningún profesor de música que conciba sus clases sin práctica musical, que es, en definitiva, expresarse a través de la música.

Tareas Musicales 2.0

Son pequeñas tareas pensadas para conseguir que los alumnos se expresen, aprendan y disfruten del aprendizaje musical. "Tareas Musicales 2.0" contribuyen a desarrollar diferentes competencias. Las competencias básicas comunes a todas estas actividades son las siguientes:

  • Competencia digital, es obvio ya que el alumno tiene que presentar el resultado final de la actividad con una herramienta 2.0, por lo tanto, va a trabajar de forma online, tendrá que utilizar internet para buscar información, subir fotos, publicar los recursos, incrustar vídeos, revisar las instrucciones de la tarea en el blog o Moodle, etc.
  • Aprender a aprender, ya que el alumno va a realizar un trabajo de forma autónoma siguiendo unas pautas que le guiarán durante el proceso.
  • Competencia cultural y artística, ya que todas ellas están relacionadas con la música en sus diferentes manifestaciones, además se va a incidir en la creatividad y expresión a través de ella.
  • Iniciativa y autonomía personal, ya que el alumno va a trabajar expresando sus valores, opiniones, etc. y también tendrá que planificar el trabajo, ser autocrítico y reconocer sus errores para aprender de ellos. Todos los trabajos se presentarán en el blog de aula y se expondrán en clase con ayuda de la PDI. Esto les dará la oportunidad de aprender a desenvolverse con las TIC, a expresar sus reflexiones y conclusiones sobre la realización de la tarea, así como a mejorar su autoconfianza.

NOS PRESENTAMOS con Google Docs

"Nos Presentamos" es una actividad muy útil en los comienzos del curso, una primera oportunidad para conocer a los alumnos, trabajar colaborativamente e introducirlos en el manejo de herramientas 2.0. Se trata de realizar una presentación con Google Docs entre todos los alumnos de un grupo de clase. Cada uno tiene que aportar su diapositiva en la que debe incluir su nombre, una foto y las expectativas para el nuevo curso. Es una sencilla actividad que contribuye a desarrollar prácticamente todas las competencias básicas, además de las señaladas anteriormente hay que destacar la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana.

PAISAJE SONORO y LA MÚSICA PARA MÍ ES.. con Letterpop.

"Paisaje Sonoro" es una Actividad para describir el paisaje sonoro del lugar en el que viven los alumnos. Se trata de realizar una redacción sobre los sonidos y ruidos que el alumno escucha desde tanto dentro de su casa como fuera de ella. Una vez escrito el texto el alumno lo transformará en un escrito virtual. Esta redacción se hará con la herramienta "letterpop" siguiendo las instrucciones indicadas en el blog de clase. El mismo proceso se seguirá para realizar la actividad "La música para mí es..", en este caso los alumnos tendrán que reflexionar sobre la importancia de la música en su vida. Además de las competencias comunes a todas las tareas cabe destacar que con estas sencillas actividades se contribuye a desarrollar especialmente la competencia lingüística, ya que el alumno se expresa a través del lenguaje escrito cuidando tanto la ortografía como la expresión, y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, ya que tiene que reflexionar sobre los problemas de contaminación acústica y la importancia que ésta tiene para la salud.

7 PALABRITAS PARA ESTA MÚSICA con Notaland

"7 palabritas para esta música, please!" es una actividad que consiste en describir con 7 palabras las sensaciones que produce la música. Se utilizarán palabras objetivas que hagan referencia al género musical, y palabras subjetivas que definan el carácter y el sentimiento que intenta reflejar cada obra musical. La actividad se realizará en grupo, ya que se trata de sintetizar ideas llegando a un acuerdo sobre las palabras elegidas para cada audición. La actividad se presentará con Notaland que es una sencilla herramienta 2.0 para crear diapositivas con vídeos, texto e imágenes, tiene la particularidad que se pueden dejar comentarios. Además de motivadora y entretenida esta actividad contribuye a desarrollar las siguientes competencias: Competencia lingüística, ya que el alumno se expresa a través del lenguaje escrito tratando de definir con la mayor exactitud posible la música que escucha, y la competencia social y ciudadana, ya que la realización en parejas o en pequeños grupos da la oportunidad al alumno de colaborar con los demás, compartir opiniones, etc. lo cual mejorará las relaciones sociales entre ellos. Ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos.

COMPONIENDO JUNTOS y CUÉNTAME con Penzu

"Componiendo Juntos" y "Cuéntame" son dos actividades en las cuales el alumno tendrá que inventar letras sobre melodías teniendo en cuenta aspectos gramaticales y musicales como son las coincidencias en los acentos, en el número de sílabas, etc. Esta actividad se puede realizar sobre una melodía desconocida para los alumnos en cuyo caso se realizará un previo aprendizaje de la misma o sobre melodías conocidas por los alumnos.. Esta actividad se realizará con Penzu que es una herramienta para escribir un cuaderno online, cada alumno aporta su fragmento de la canción. Con esta sencilla y creativa actividad los alumnos desarrollan la competencia lingüística y la competencia social y ciudadana además de las comunes a todas las actividades. Ejemplos de las letras escritas por los alumnos.

CREANDO MELODÍAS con MuseScore

"Creando melodías", en esta actividad los alumnos tendrán que crear una melodía propia teniendo en cuenta los conceptos básicos sobre las características de la melodía y de la estructura musical. Siguiendo las pautas de la actividad los alumnos tendrán que dar rienda suelta a su imaginación e inventar una melodía editándola después con el programa MuseScore. Con esta actividad los alumnos van a trabajar la competencia artística y cultural, ya que tienen la oportunidad de desarrollar la creatividad. Es evidente que también se trabaja la competencia digital al tener que editar la partitura con el programa MuseScore y también se desarrolla la competencia matemática al tener que escribir música teniendo en cuenta el compás, la duración de las figuras, etc. Ejemplos de los trabajos realizados por los alumnos.

LA MÚSICA DE TODA LA FAMILIA con Glogster

"La música de toda la familia" es una actividad interesante, consiste en realizar un poster interactivo sobre los gustos musicales de la familia de los alumnos. Cada alumno tendrá que investigar para informarse sobre las canciones y cantantes preferidos de los miembros de su familia. Realizará entrevistas, buscará vídeos y canciones para poder elaborar el poster que reúna todos los gustos musicales. La actividad se presentará en un Glogster, herramienta 2.o para crear posters interactivos. La actividad da la oportunidad al alumno de conocer diferentes géneros musicales , cantantes que triunfaron en otras décadas, etc. despertando el interés por la música toda la familia. Es una actividad útil para reflexionar sobre los cambios en los gustos y modas musicales y, por supuesto, para avanzar en el conocimiento y manejo de diferentes herramientas 2.0. En cuanto a las competencias, con este trabajo se desarrolla la competencia social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal y especialmente la competencia de aprender a aprender. Ejemplo del trabajo realizado por los alumnos.

MI TESORO con Wix

"Mi Tesoro" es una actividad que pretende dar la oportunidad a los alumnos para expresarse, hablar de sí mismos y a la vez conocer una potente herramienta 2.0 para crear páginas web: Wix. Cada alumno elaborará su propia página web con varios elementos en los que incluirá la siguiente información personal: saludo, 10 cosas sobre mí, mi música favorita y lo que me gusta aprender. Se trata de expresar emociones, valores, música, aspiraciones, etc. y reflejarlos en una web que se compartirá con los compañeros a través del blog y las presentaciones de clase.

 

No hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, actualmente ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.

Los docentes cuentan con varias opciones 2.0 para hacer el proceso de aprendizaje musical algo divertido, didáctico y con nuevas competencias para sus alumnos.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment