EDUCACIÓN

¡Surge isla tras terremoto en Pakistán!

Gran movimiento telúrico en Pakistán causa el surgimiento de nueva isla en el océano Índico. El terremoto que sacudió a Pakistán el martes 24 de septiembre del 2013, fue catalogado con un 7.7 en la escala de Richter. Éste además de causar una gran conmoción a nivel mundial, causó gran intriga también debido al surgimiento de una pequeña isla de aproximadamente 16 metros de altura y unos 214 metros de longitud a la cual bautizaron con el nombre “Zalzala Koh” (la montaña del sismo).

Llamó la atención que un equipo del Instituto de Oceanografía de Pakistán viajara a la isla y encontrara fuertes concentraciones de metano. “Nuestro equipo descubrió burbujas que suben a la superficie de la tierra que estallaban en llamas cerca de un fósforo”, dijo el investigador Mohammad Danish. (El Comercio, Anónimo, 2013, “Isla que emergió tras terremoto en Pakistán ya es explorada”, obtenido en http://elcomercio.pe/actualidad/1635910/noticia-isla-que-aparecio-terremoto-pakistan-ya-explorada)

Sismólogos aseveran que la isla no es de estructura firme y al contener mucho lodo y rocas, podría desintegrarse con el tiempo. Lugareños aseguraron ver una isla parecida emerger tras un terremoto en el año 1935 y reconocen a “Zalzala Koh” como la misma. Se espera que un grupo de expertos de la capital llegue al lugar y recoja muestras para sacar próximas conclusiones.

Referencia bibliográfica

(El Comercio, Anónimo, 2013, “Isla que emergió tras terremoto en Pakistán ya es explorada”, obtenido en http://elcomercio.pe/actualidad/1635910/noticia-isla-que-aparecio-terremoto-pakistan-ya-explorada)

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment