EDUCACIÓN

Maestros de calidad no se negaron a ser evaluados

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Tatiana Guaraca Joven Corresponsal de IBEC, y estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca nos reporta acerca del proyecto Ser Ecuador.  

Luego del llamado del Ministerio de Educación del Ecuador, miles de docentes rindieron a nivel nacional desde el 28 de mayo al 1 de junio del año en curso, las evaluaciones al desempeño del proyecto Ser Ecuador mediante clases demostrativas; debiendo reflejar la objetividad de su enseñanza a los jóvenes, futuros de la Patria, misma que fue calificada por profesionales.

Hablamos con la Lic. Beatriz Medina, profesora de la Escuela Dr. Gregorio Cordero Crespo de Surampalti, Cantón Cuenca, quien, platicó con nosotros sobre su rendimiento ante la evaluación y la experiencia que sintió.

Para ella, lo más importante es que, sus clases sean divertidas y que pueda transmitir por medio de éstas, todo el conocimiento adquirido durante sus años de estudio y las constantes capacitaciones.

Nos comentó sobre el tema tratado en su clase, relacionado con “La muerte de Atahualpa” capítulo de nuestra historia que nos permite tener una efectiva reflexión de nuestra realidad. Entre risas y travesuras, todos y todas habían participado, se divirtieron y aprendieron  de una manera didáctica y dinámica todo acerca del último gobernante del Imperio Inca. Pudieron expresar el dolor que tal vez  la familia de Atahualpa sintió al verlo morir cruel e injustamente y la ambición que tuvieron en ese momento los españoles en pro del oro.

 


 

No es fácil, llegar de una manera creativa a los niños, muchos piensan que ser maestros es una actividad más, tal vez de menor importancia, pero la realidad no es esa, la educación es el pilar para el desarrollo de los pueblos, mediante una reflexión constante de procurar una formación con calidad y calidez en busca del buen vivir, sin descuidar en absoluto que se debe progresar acorde a los cambios que afronta la sociedad relacionado con la ciencia y tecnología.

Además expresó estar de acuerdo con los procesos de evaluación, puesto que nos encontramos en una etapa de cambios, debiendo demostrar que el trabajo realizado se cumple con absoluta responsabilidad y honradez. Es de suma importancia lograr por ello un rescate en la práctica de valores, que permitan a las y los jóvenes alejarse de peligros latentes como son las drogas, cimentando su autoestima en ser hombres de bien y formados en el verdadero humanismo.

En conclusión y al finalizar nuestra conversación; no sólo, con una madre ejemplar sino con una pedagoga que ha sabido optar por trabajar con muchachos de escasos recursos económicos, se  debe  agradecer  tanto a ella, como a todos los educadores, que han sabido conducirnos por el camino del éxito y nos estimulan a ser mejores cada día.

Los maestros, no deben temer a los retos de la vida pues los trabajos y esmeros que han realizado, serán recompensados, siempre y cuando lo hayan hecho bien y de corazón.

¡Gracias Maestros! , el futuro de la Patria depende de ustedes porque:

“El porvenir está en manos del maestro de escuela”  Víctor Hugo.

 

Print
Author: Anonym
2 Comments
Rate this article:
4.6

2 comments on article "Maestros de calidad no se negaron a ser evaluados"

6
1
Avatar image

marlene heredia

6/13/2012 11:00 PM

muy bueno su artìculo sobre el tema educativo de manera particular la evaluaciòn docente, jòvenes como ud que hacen de sus artìculos un tema de investigaciòn confiable y veraz son dignos de admiraciòn y aplausos, de seguro su aporte y reflexiòn crearàn en la sociedad ecuatoriana el verdadero sentimiento de admiraciòn, consideraciòn, respeto y gratitud a los docentes de nuestros paìs.


2
0
Avatar image

JAVIER SUQUILANDA

6/13/2012 11:16 PM

UN TEMA MUY INTERESANTE LA EVALUACIÒN DOCENTE, EN REALIDAD LA DECADENCIA DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO PAÌS OBEDECE A LAS MÙLTIPLES POLÌTICAS DE ESTADO EN LO QUE A EDUCACIÒN SE REFIERE, LA MENCIONADA APLICACIÒN DE REFORMAS EDUCATIVAS FIELES COPIAS DE LA REALIDAD AJENAS A LAS DE NUESTRO PAÌS HAN TRAIDO CONSIGO EL DEBACLE EDUCATIVO, A ESTO ACOMPAÑA LA DEFICIENTE ASIGNACIÒN PRESUPUESTARIA PARA INFRAESTRUCTURA, MATERIAL DIDACTICO, CAPACITACIÒN DOCENTE, TICS, ENTRE OTROS. EL DOCENTE ECUATORIANA A PESAR DE ESAS LIMITACIONES HAN DEMOSTRADO A TRAVÈS DE LA EVALUACIÒN DOCENTE NO SER RESPONSABLES DIRECTOS DE LA POBREZA EDUCATIVA NACIONAL LAS CIFRAS EMITIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN SON PRECISAS:

2, 37% INSUFICIENTE; 24,13% BUENA; 59, 42% MUY BUENA, 14,8% EXCELENTE, POR ELLO ESTÀ CLARAMENTE DEMOSTRADO QUE LOS MAESTROS SÌ PASARON DE AÑO Y CON BUENAS NOTAS!!!! FELICITACIONES POR TU ARTÌCULO MIENTRAS EXISTA CLARIDAD EN LA INFORMACIÒN, Y GENTE JOVEN EMPRENDEDORA COMO TU LOS DOCENTES "NO HEMOS ARADO EN EL MAR". PARA LAS MAESTRAS DEL PLANTEL TEMA DE TU INVESTIGACIÒN NUESTRA ADMIRACIÒN Y FELICITACIÒN POR LAS INNOVADORAS PRÈCTICAS PEDAGÒGICAS APLICADAS EN EL AULA DE MANERA PARTICULAR POR DAR TODO DE SI A LA EDUCACIÒN DEL SECTOR RURAL.

Leave a comment

Add comment